PRODENI

Ir a la Página principal

HOY

Paraguay
https://www.hoy.com.py/nacionales/nina-habla-sobre-maltrato-infantil-en-redes-e-insta-a-victimas-a-buscar-ayuda

 

Niña habla sobre maltrato infantil en redes e insta a víctimas a buscar ayuda

05/09/2019

Pauli de 6 años habla sobre prevención de la violencia en redes. Foto: Captura

Paulina Mena Buzó de 6 años inició una serie de vídeos en los que habla sobre los tipos de violencia y la importancia de reconocer la situación y denunciarla. La niña inició el debate a través de las redes sociales de su abuela, la abogada Mercedes Brítez de Buzó, quien destacó la importancia de prestar atención a la situación de violencia que vive la niñez y adolescencia en el país. 

“Hola chicos, bienvenidos a mi canal, yo soy Pauli y mi canal se llama Pauli TV y hoy les vamos a hablar del maltrato infantil, hay dos tipos: físico y psicológico”, empieza el vídeo grabado por la niña Paulina Mena Buzó de 6 años que se dirigida a sus pares a través de las redes sociales de su abuela.

La prevención de la violencia contra los niños es un tema que requiere mayor debate y que lo hablen ellos mismos desde su inocencia y el lenguaje que utilizan puede marcar la diferencia para que tomen conciencia de cuándo están siendo violentados, destacó Mercedes Brítez de Buzó, exministra de la Niñez y abuela de la Pauli.

Brítez manifestó su preocupación con respecto a la situación de la niñez en el país y los casos de violencia que se suceden a diario y la poca importancia que se le da a una situación que va en aumento.

“Es importante el debate, hay mucha violencia y nadie le da importancia, sin embargo, es la etapa más importante del ser humano porque es la de formación como persona y en la medida que somos violentos con ellos crecerán con ese ambiente y no sabrán defenderse”, explicó.

Pauli preparó el vídeo con ayuda de su madre y su abuela y tiene previsto continuar grabando otros mensajes para los niños y niñas que la ven a través de las redes de su abuela.

Brítez consideró importante que los niños sean los protagonistas a la hora de hablar de prevención, cuidados y sepan lo que está ocurriendo siempre considerando la edad.

“Ella tiene mucho talento y le pregunté a su mamá si le parecía bien y accedió, preparamos porque estábamos hablando de los tipos de violencia y ella (Pauli) respondió lo que le parecía, les dimos pautas porque es muy chiquitita aún con sus 6 años”, explicó.

Destacó la necesidad de que en el país se trabaje más sobre la prevención porque se da énfasis en las consecuencias que es el derecho penal como la cárcel, la privación de libertad siendo que el hecho ya es irreversible.

“No se da importancia a la jurisdicción del niño y creo que un niño le escucha a otro niño así como un joven escucha a otro joven entonces qué mejor que ellos sean protagonistas en el debate”, agregó.

La jueza y exministra de la NIñez y Adolescencia lamentó hechos de violencia que quedan en el oparei como el caso de una niña indígena de 10 años que fue violada por varios jóvenes en la zona de Luque y un canal mostró su imagen tirada en el suelo.

“Me impresionó mucho el caso, ella quedó tendida en el suelo como una mercadería de material desechable y no se le da destaque”, puntualizó.

Pauli tiene previsto grabar más vídeos con mensajes dirigidos a niños y niñas de su edad, adelantó la abuela. 

Denunciar los casos de violencia

La línea 147 Fono Ayuda recibe denuncias y pedidos de auxilio vía telefónica y las edades más vulnerables de víctimas van de 6 y 7 años en niños y 13 años en adolescentes.