PRODENI

Ir a la Página principal

 

La Página
Más rápido y veraz

 
República de El Salvador
 

Niño de 6 años denuncia a su profesora por maltrato infantil

El año pasado la maestra fue absuelta por un juzgado de San Salvador; sin embargo, la Fiscalía apeló esta decisión ante la Cámara de lo Penal y se ordenó un nuevo juicio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98685/2014/08/27/Maestra-acusada-por-maltrato-infantil-pagara-con-trabajo-social

Última actualización: 27 DE AGOSTO DE 2014  | por Carmen Rodríguez

 

Una maestra de preparatoria enfrentará por segunda vez un juicio luego que los padres de un alumno la denunciaran por maltrato infantil. El caso inició cuando el niño, de 6 años, se quejó con sus padres de que la profesora lo golpeaba y lo dejaba sin recreo para castigarlo.

Cecilia Alas Villeda, quien era profesora en un colegio privado de San Salvador, fue absuelta por un juzgado el año pasado, pero la Fiscalía apeló la decisión ante la Cámara de lo Penal, por lo que se ordenó un nuevo juicio; la Fiscalía ha pedido al juez que imponga dos años de condena.

La maestra de preparatoria argumentó en su defensa que tiene once años de laborar en el centro educativo y que en ese tiempo nunca atentó contra la integridad de un alumno; “en ningún momento he cometido todo lo que se ha dicho”, señaló.

Inusualmente, en el juicio instalado este martes en el juzgado Primero de Sentencia de San Salvador, varios niños alumnos de Alas llegaron para testificar a favor de la profesora y otros a favor de su compañero.

La madre del niño fue quien puso la denuncia y según dijo en su declaración su hijo estaba "sufriendo en silencio" y la intención de la acción legal es la de hacer justicia.

La mujer dijo que a principios de mayo del año pasado empezó a notar comportamiento extraño en su hijo.

Padres notaron conductas extrañas

De acuerdo a la declaración de la madre, el menor no quería ir a clases y en algunas ocasiones le decía que prefería morirse antes de regresar al colegio. Además la mujer asegura que el niño despertaba gritando en la noche “no maestra, no…”.

Poco a poco, el niño le dijo a su madre lo que sucedía, dijo la mujer. Según el pequeño alumno, su maestra lo golpeaba cuando no atendía indicaciones.

Además, el niño aseguró que cada vez que lo llevaba a la dirección por su conducta lo jaloneaba de la camisa para levantarlo del pupitre o cuando intentaba trabajar en el salón de clases la profesora golpeaba fuertemente su pupitre para apresurarlo.

Los padres del niño dijeron que intentaron resolver la situación con las autoridades del colegio; sin embargo, las situaciones de maltrato continuaron y por ello decidieron sacar a al niño del colegio.

La madre explicó que las autoridades del colegio no tomaron acciones para resolver la situación y que a cambio le ofrecieron entregarle una constancia de buena conducta para su hijo, además de reembolsarle parte del dinero de la mensualidad que ya habían cancelado.

Por su parte, los defensores de la profesora, alegaron que la conducta del niño fue un reflejo de los problemas familiares que tenían en casa, ya que los padres de Carlos se estaban divorciando.

El caso fue reabierto este año. La Cámara de lo Penal ordenó un nuevo juicio contra la profesora, ya que había sido absuelta por otro juez.

 http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98657/2014/08/27/Nino-de-6-anos-denuncia-a-su-profesora-por-maltrato-infantil