PRODENI

Ir a la Página principal

 

CENTRAL CT
 
Periodismo irreverente

http://www.periodicocentral.mx/2014/nota-roja/caso-tlehuatle-llega-a-la-onu

Miércoles, 20 Mayo 2015 

ONU exige informe al gobierno de México por asesinato del niño Tlehuatle

La solicitud del informe sobre el esclarecimiento del homicidio de José Luis Tlehuatle fue realizada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla
ONU exige informe al gobierno de México por asesinato del niño Tlehuatle
Foto: EsImagen
 

A un año de la implementación de la Ley Bala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades mexicanas un informe sobre el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrido el 9 de julio del 2014 durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.

Miembros del Comité de los Derechos del Niño de la ONU encabezaron este miércoles una comparecencia del gobierno de México en sus oficinas de Ginebra, Suiza, para revisar la situación de los niños en el país.

En el caso del asesinato del niño José Luis Tlehuatlie, los representantes del  gobierno mexicano está obligado a entregar el reporte en las próximas 48 horas, puesto que al momento de ser cuestionado sobre el caso, no pudieron responder. 

Los integrantes de la ONU darán a conocer las observaciones finales el próximo 10 de junio.

La comparecencia se debe a que México es uno de los 195 estados que han ratificado su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño, y se somete a revisión en temas sensibles que después son integrados al Examen Periódico Universal (EPU).

En representación del país acudieron, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, además de 20 funcionarios más que integran la representación internacional ante ONU. En la sesión los funcionarios fueron cuestionados sobre qué acciones han realizado para lograr justicia y esclarecer el caso del asesinato de José Luis Tlehuatle, tema que se espera sea abordado este día.

Entre otras cosas, la representación mexicana fue cuestionada por la ONU sobre el alto número de niños muertos o desaparecidos, la alta tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas en el país. 

Otro punto relevante fue la impunidad de crímenes sexuales contra niños, incluyendo a aquellos cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

El 9 de junio de 2014 la policía del estado de Puebla, gobernado por Rafael Moreno Valle, usó proyectiles de gas y balas de goma contra pobladores de la comunidad de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco. En el desalojo fue herido en la cabeza el niño José Luis Tlehuatlie, quien perdió la vida diez días después.

Ayer cumplió un año la Ley Bala propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle y sus estragos han sido terribles: Puebla es la única entidad en el país en cometer violaciones graves contra sus ciudadanos durante 2014, según el informe de la CNDH; además del niño José Luis Tlehuatle también otros poblanos fueron mutilados y encarcelados por manifestarse.