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Salzburgo rechaza homenajear a Maria von Trapp,
personaje de The Sound of Music, por maltrato infantil
Por EFE
SinEmbargo
agosto 20, 2017
A pesar de la derrama turística que genera, Salzburgo ha rechazado dedicar una
calle Maria von Trapp, cuya historia es narrada en el filme The
Sound of Music, debido a que el análisis de su autobiografía reveló que
recorrió al maltrato infantil.
Tras la imagen de felices niños cantando por idílicos paisajes de
Salzburgo que muestra la película “Sonrisas y lágrimas”, existió una
realidad de maltrato a los hijos. Foto: EFE.
Viena, 20 de agosto (EFE).- Tras la imagen de felices niños cantando por
idílicos paisajes de Salzburgo que muestra la película The
Sound of Music, existió una realidad de maltrato a los hijos, hasta el
punto de que la ciudad ha rechazado dedicar una calle a Maria von Trapp, la
institutriz a la que encarnó Julie Andrews en el filme.
Así, más de medio siglo después del estreno del mítico largometraje The
Sound of Music (1965) que ganó cinco premios Óscar, ha fracasado esa
iniciativa de homenajear a este personaje.
“Junto a descripciones de medidas disciplinarias mediante repetidas palizas
recomendadas por ella, Von Trapp defiende con satisfacción, entre otras
cosas, cómo destruyó mediante insultos la confianza en su feminidad de una
de sus hijas”, explica un informe oficial sobre la conveniencia o no de
nombrar esa calle.
Un documento que concluye que “no se recomienda poner el nombre de Maria von
Trapp a una calle de Salzburgo”, como resume para EFE Sabine
Veits-Falk, responsable de ese informe.
Esta profesora de la Universidad de Salzburgo explica que para su dictamen
se ha remitido tanto a las autobiografías de Von Trapp como al análisis que
de ellas hizo la filóloga Renate Langer en 2001.
En ese
trabajo, “Harmonie und Horror”, Langer enumera varios episodios en los que
la propia Von Trapp cuenta su método educativo.
“Entonces, la llevé a la casa, la puse sobre las rodillas y le di una buena
paliza”, explica sobre cómo castigó en una ocasión a su hijastra Martina, en
su autobiografía de 1959 “A Family on Wheels: Further Adventures of the
Trapp Family Singers”.
Para frenar lo que pensó era una actitud narcisista, Maria llegó a decirle a
su hija Eleonore que tenía la “cara como un caballo”.
La joven estuvo años sin mirarse a un espejo y, según su madre, mucho
después le agradeció “de todo corazón esa estricta educación en disciplina y
autocontrol”.
Veits-Falk reconoce la importancia de la familia Von Trapp para Salzburgo,
no sólo por la enorme industria turística generada alrededor de la película,
sino también por el fondo de ayuda a los necesitados que Maria lanzó tras la
Segunda Guerra Mundial.
Y aunque la historiadora admite que puede que esos métodos educativos fueran
la norma en el pasado, desde la perspectiva actual es “problemático” poner a
una calle el nombre de quien ha “formulado blanco sobre negro esos consejos
educativos”.
“Me he remitido a que hoy día está prohibido en Austria cualquier tipo de
uso de la violencia como método educativo y a que desde 2011 la Convención
de los Derechos del Niño de la ONU establece que debe protegerse a los niños
de cualquier tipo de violencia, maltrato, abandono”, explica.
Veits-Falk recuerda que, en un momento en el que hay un intenso debate sobre
la memoria histórica, por ejemplo en relación al pasado nazi de Austria, el
hecho de dedicar una calle es algo muy serio.
Con esa necesidad de afrontar la Historia está de acuerdo Marlene Wörndl, la
concejala del Partido Popular austríaco que solicitó ese homenaje para Von
Trapp, tanto por sus servicios a Salzburgo como para compensar la escasez de
calles con nombres de mujeres.
Wörndl explica a EFE que
desconocía que la institutriz y después madrastra de los niños aplicó “esos
horribles métodos educativos” y que, tras leer el informe, se sintió mal por
haber propuesto un homenaje a alguien que trató a sus hijos de una forma que
ella condena.
Una vez rechazada la solicitud, esta concejal propone ir más allá y que la
ciudad afronte de forma honesta esa parte de la historia de la familia y
eventualmente incluya una explicación de esa realidad en el museo sobre “The
Sound of Music” que se inaugurará en 2019.
Wörndl quiere evitar así la doble moral de que se niegue ese homenaje a Von
Trapp al tiempo que se sigue explotando la que, reconoce, es la “gran
gallina de los huevos de oro” para el turismo.
La edil reconoce que se trata de una “patata caliente” y que es posible que
los herederos de la mujer no estén de acuerdo, pero considera que hay que
buscar un consenso si se quiere que la historia real de la familia, y no
sólo la edulcorada de la película, tenga sitio en el museo.
Además, cree que Georg von Trapp, el padre, también supo y toleró ese
maltrato. Desde 1963 hay una calle dedicada a él en Salzburgo.
La familia von Trapp se hizo mundialmente famosa gracias a la película que
recreaba, con muchas licencias, su historia.
Maria Augusta Kutschera se hizo cargo de la educación de los siete hijos de
un viudo capitán de la Marina austríaca, con el que se acabó casando y
teniendo tres hijos más. La familia formó un coro que se hizo famoso en
Austria y luego en Estados Unidos, adonde llegaron huyendo de los nazis.
La cinta se rodó en Salzburgo, donde comenzó la historia real, e hizo de la
ciudad austríaca un centro de peregrinaje de fans, especialmente de Estados
Unidos y de Asia, con más de 300 mil participantes cada año en los distintos
tours, guías y visitas.
Veits-Falk no teme que la negativa a dedicar la calle afecte a ese imán
turístico ya que, asegura, la historia real de la familia y la ficticia
existen de forma paralela.
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