PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Sol de Tijuana

Baja California
 

Abusadores de menores, victimizados en su niñez

El maltrato infantil está tipificado por la OMS como los abusos y la desatención a menores de 18 años

20 de abril de 2014

 

Laura Bueno Medina

Tijuana.-
El maltrato a menores es en gran medida un reflejo de los abusos que los agresores sufrieron en su infancia o alguna otra etapa de su vida, según los datos de Rafael Alcaraz, especialista en Psicología Clínica.

El especialista explicó que la hiperactividad en algunos niños puede ser factor para que parientes cercanos o sus padres los maltraten, y esto en la mayoría de las ocasiones se debe a que ellos también fueron victimizados en su niñez, generalmente.

El maltrato infantil está tipificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los abusos y la desatención a menores de 18 años, en donde se incluye el aspecto físico, psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o laboral.

El círculo de la violencia infantil se debe a que el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres agresores fueron víctimas en su infancia de abuso sexual, expone la OMS.

Ante esta situación, los menores hiperactivos y ajenos a esta condición son reprimidos por falta de paciencia de los padres, que deciden utilizar la represión como método de aprendizaje y corrección.

Rafael Alcaraz manifestó que por el contrario, a los niños con esta energía se les debe tranquilizar con abrazos y dialogar con ellos, ya que son capaces de comprender los conceptos cotidianos.

El bullying es también una forma de maltrato infantil, ya que hay familiares o padres que al violentar a un menor lo convierten en agresor, normalmente manifestándose con sus compañeros de escuela, aspecto que si no se trata desde esa edad puede derivar en depresión, consumo de drogas, alcohol y cigarros.

 

TIJUANA
 

(En Wikipedia)

Tijuana es la ciudad más poblada del estado de Baja California, México. Se encuentra a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali, y 110 km al norte de Ensenada. Es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce, entre otros epítetos, como "la esquina de México" o "la puerta de México". Su lema es "Aquí empieza la patria".2 Es la ciudad más occidental de América Latina, y la localidad más occidental es Isla Guadalupe, siendo también la más extensa posesión insular oceánica de México, ubicada en la isla homónima del mismo municipio.

Tijuana es la sexta ciudad más poblada de México con 1 300 983 habitantes y se ubica como la sexta zona metropolitana del país, que conforma, junto con la ciudad de Rosarito, Tecate, y San Diego, California, la zona metropolitana "transnacional" más grande de México, con más de 5 millones de habitantes.
 

Zona Río

 
PARA SABER MÁS DE TIJUANA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tijuana