PRODENI

Ir a la Página principal

Público

https://www.publico.es/politica/vox-veta-declaraciones-congreso-violencia-machista-derechos-infancia.html

 

Vox veta dos declaraciones del Congreso sobre violencia machista y derechos de la infancia

Para leer una declaración institucional en el Congreso es necesaria la unanimidad de los grupos. Los partidos acuerdan leer los textos fuera de la Diputación Permanente tras el veto de la ultraderecha.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en uno de los escaños del Congreso de los Diputados

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en uno de los escaños del Congreso de los Diputados

Madrid, 27 de noviembre 2019

ALEXIS ROMERO

"Concernidos por el papel que el Congreso de los Diputados tiene que desarrollar en la lucha contra la violencia de género, recordamos de manera especial a todas las víctimas asesinadas y a sus familias. Queremos recordar a todas las mujeres víctimas de todo tipo de violencia contra ellas por el hecho de ser mujeres". Esta declaración no será leída en la Diputación Permanente del Congreso. La negativa de Vox a apoyar el texto, que sí contaba con el apoyo del resto de grupos, impide que se convierta en una declaración institucional, por lo que no puede ser leída en las sesiones plenarias (en este caso, con las Cortes disueltas, en la Diputación).

Las declaraciones institucionales precisan de una unanimidad total de los grupos de la Cámara, ya que son mensajes lanzados desde la "institución" y no desde los partidos. La ultraderecha también ha vetado otro texto sobre los derechos de la infancia. Los grupos han leído la declaración fuera de la sala donde se celebra este miércoles la Diputación Permanente.

Fuentes parlamentarias aseguran que los de Abascal también han vetado otra declaración sobre los derechos de la infancia, que instaba a trabajar en los compromisos recogidos en la Convención sobre los Derechos del niño para combatir situaciones como la pobreza infantil, la violencia contra los niños y las niñas o el abandono escolar.

En el texto contra la violencia machista los grupos se comprometen a avanzar en la "erradicación de la violencia contra las mujeres, su profundo rechazo a los agresores machistas y asesinos y el apoyo total a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas". También se emplazan a trabajar "en la próxima legislatura dentro del marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género".

La declaración también recoge el impacto de las violencias sexuales en España, que ha aumentado, según reza el texto, en un 3,8% este año respecto a 2018. "Este año han sido asesinadas 52 mujeres que han dejado 43 menores huérfanos y huérfanas. Combatir esta violencia que tiene origen en la situación de desigualdad y en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres es urgente. Erradicar esta violencia contra las mujeres que hunde sus raíces en una cultura machista es una cuestión de Estado que tenemos que abordar como país", prosigue el documento.

La negativa de Vox a apoyar estas declaraciones anticipa una legislatura, si al final sale adelante una investidura, donde será prácticamente imposible la lectura de textos institucionales por parte del Congreso, debido a la unanimidad que requieren de la Cámara Baja.