PRODENI

Ir a la Página principal

Condenada a un año de cárcel una madre que permitió que maltrataran a su hijo

El niño de cinco años ha sido objeto de palizas y castigos por parte de la pareja de Ioana M.P

Diario ELPAIS.com

Agencias   Jaen   6/12/2008

Una madre ha sido condenada a un año y medio de cárcel por permitir que su marido infligiera un trato "inhumano" a su hijo de cinco años de un matrimonio anterior y que fue objeto de palizas y castigos durante varios meses y de una "brutal" agresión durante un viaje. Esa ha sido la decisión dictada por el magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén, que relata los hechos en la sentencia.

Ioana M.P., llevaba casada con su marido aproximadamente un año, sin tener hijos en común. En mayo de 2005 la pareja decidió que el hijo de Ioana se fuera a vivir con ellos a Bailén (Jaén). El marido, sin embargo, propinó varias palizas y castigos "inhumanos" al menor desde que éste llegó a su nuevo hogar.

El juez considera probado que la acusada era conocedora de algunas de estas situaciones y "no hacía nada para evitarla". El magistrado asegura que la madre consintió que el menor de 5 años acompañase a su marido, de profesión caminonero, durante un viaje a la localidad de Villarta de San Juan en donde el niño fue golpeado "salvajemente" con una porra por negarse a comer un bocadillo. El menor fue quemado con el mechero del camión, y su mano fue pillada por la ventanilla del vehículo.

Como consecuencia de la paliza, el niño sufrió la pérdida de los cuatro incisivos superiores, y diversas lesiones en ambos brazos, zona facial y la zona lumbar. También presentaba diversos hematomas en otras zonas de su cuerpo que presentaban diversos estadios de evolución, como consecuencia de los golpes recibidos con anterioridad al 4 de septiembre. Por ello la madre ha sido condenada a un año y medio de prisión. Una orden de alejamiento y comunicación por dos años y medio también ha sido fallada.