PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

La Europa que no escapa del maltrato infantil

UNICEF ha denunciado que 3.500 niños mueren cada año en Europa a causa de los malos tratos, siendo tan vulnerables a la violencia como los niños y niñas de cualquier otra región del mundo.

Carlos Arcila / EP / elarmonista.com 24/06/2006

Los resultados de la III Conferencia Intergubernamental “Por una Europa y Asia Central apropiadas para los niños y las niñas”, organizada por UNICEF en Palencia, indican que esta zona del planeta disfruta de un “fuerte marco regional de derechos humanos”, pero los datos no coinciden con la supraestructura legal.

Según el Informe presentado el pasado 19 de junio, elaborado por el Centro de Investigación Innocenti de UNICEF y titulado “Medidas generales de Implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El proceso en Europa y Asia Central”, los resultados en esta materia todavía están “muy atrasados”.

Y es que UNICEF estima que cada año mueren en Europa en torno a 3.500 niños de entre cero y 14 años a causa de la violencia (aunque no se denuncian todos los casos). Se ha contabilizado que por ejemplo en Alemania y en Reino Unido mueren cada día entre tres y cuatro niños por esta causa.

Según explicó la directora regional de Europa Central y Oriental y de la Comunidad de Estados Independientes de UNICEF, la italiana María Calivis, la violencia contra los niños "se da en todos los países, incluidos los más desarrollados".

Pobreza

En España, el porcentaje de niños que viven por debajo de las líneas de pobreza es del 13,3 por ciento, según el informe. Este dato es mejor que el de algunos países del G8, como Estados Unidos (21,9), Italia (16,6), Reino Unido (15,4), Canadá (14,9) y Japón (14,3). En Dinamarca, el porcentaje es del 2,4 por ciento, similar al de otros países del norte de Europa.

La pobreza es un problema grave en Europa del Este y en Asia Central, donde se estima que "un tercio de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza". En países como Tayikistán, Kirguistán o Georgia el porcentaje llega a entre el 50 y el 70 por ciento. "La pobreza tiene un impacto dañino en el desarrollo futuro del niño", advierte.

En relación a la Convención de los Derechos del Niño, la directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Marta Santos País, aseguró que "se han adoptado muchas medidas sobre todo legislativas", aunque "no es suficiente".

"La legislación es sólo un dato, pero si no invertimos en capacidad profesional, en sensibilizar a la opinión pública, en mecanismos de protección, en monitoreos sistemáticos, podemos quedarnos con una ley perfecta que no nos sirva para sirva para hacer la diferencia", dijo.

Monitoreo

Otro de los aspectos en que insisten las conclusiones del Informe de UNICEF se refiere al seguimiento que los Estados deben realizar sobre la protección de los derechos de la infancia. Según el documento, los países de Europa y Central Asia han asumido las obligaciones de vigilancia que les corresponden, a raíz de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Sin embargo, tanto la experiencia regional como la orientación del Comité de los Derechos del Niño sugieren maneras de reforzar la vigilancia con el objeto de adquirir esa información. Se indica la necesidad de contar con estructuras de autovigilancia permanentes que usen herramientas concretas, y también una vigilancia independiente fuerte.

“Los países de Europa y Asia Central han dado los primeros pasos importantes para medir sus progresos en relación con la aplicación de los derechos del niño, y los próximos pasos a dar prometen una comprensión aún mayor de la realización de los derechos del niño”, señala UNICEF.