PRODENI

Ir a la Página principal

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2016/02/15/estrada-convierte-hollywood-audiovisual-personas-sordas/0003_201602P15C2993.htm

 

A Estrada se convierte en el Hollywood del audiovisual para personas sordas

El colectivo IDendeaf presenta la segunda temporada de su serie en lengua de signos

a estrada / la voz, 15 de febrero de 2016

La asociación IDendeaf promueve la creación de contenidos audiovisuales para personas sordas.

El audiovisual es un universo vetado a las personas sordas. En televisión, el único espacio en lengua de signos es un informativo de media hora que emite La 2 los sábados por la mañana. Películas, series y demás programas sencillamente no existen. Ni en la televisión privada ni en la pública. Ni en Internet siquiera es fácil encontrar contenidos. En España se crean pocos y se difunden menos. Para aprovechar los del resto del mundo existe la barrera del idioma. La lengua de signos es diferente en cada país y la versión internacional no todos los sordos la dominan.

Para hacer posible el acceso al audiovisual de las personas sordas se ha creado en A Estrada la asociación IDendeaf, que se dedica a la producción y formación audiovisual en lengua de signos. Su objetivo es formar a personas sordas para que ellos mismos se conviertan en creadores audiovisuales y llenen el enorme vacío que existe en la oferta para este colectivo.

El artífice de todo es el canario Veru Rodríguez. Él vino a Galicia a trabajar en el audiovisual y cuando la productora en la que estaba quebró decidió echar a rodar su sueño. Los padres de Veru Rodríguez son sordos y él siempre echó de menos poder sentarse a ver la tele en familia. Aprovechando su formación audiovisual y su dominio de la lengua de signos y de la cultura sorda, Veru Rodríguez impulsó IDendeaf. ¿Por qué precisamente desde A Estrada? No es que el municipio sea la meca de la cultura sorda ni que haya una comunidad sorda especialmente relevante. De hecho, la comunidad se reduce a una decena de personas. Pero de A Estrada es la pareja de Veru Rodríguez, Patricia Fernández, que además es la productora de la serie en lengua de signos que ha lanzado IDendeaf.

Estreno el jueves 18

Por eso es desde A Estrada desde donde se ha impulsado Mírame cuando te hablo, la primera webserie nacional en lengua de signos. La primera temporada fue un éxito rotundo, pero los 13 episodios supieron a poco. La segunda acaba de salir del horno. Fue presentada ayer en Santiago y el estreno será el próximo jueves, día 18, a las 21.00 horas. Podrá verse en www.miramecuandotehablo.com o en Youtube.

«La serie está doblada, para que sordos y oyentes puedan sentarse juntos a verla»

Patricia Fernández

La primera temporada de Mírame cuando te hablo logró 150.000 reproducciones y cuatro premios

La primera temporada de la webserie en lengua de signos Mírame cuando te hablo fue aplaudida desde todos los ámbitos. Los 13 capítulos lograron conjuntamente 150.000 reproducciones y un reguero de felicitaciones desde dentro y fuera del colectivo de personas sordas. La serie consiguió además nominaciones en ocho festivales internacionales y premios en cuatro de ellos. En el Bilbao Web Fest logró el premio a los Derechos Humanos, en el Deaffest del Reino Unido se alzó con el título a mejor corto internacional y en el Festival de Lengua de Signos de Andújar (Jaén) llevó el primer premio. También en Canadá, en el Toronto International Deaf Film, consiguió el premio a la mejor comedia.

Mírame cuando te hablo es una comedia que cuenta en clave de humor el día a día de cuatro personas sordas que conviven en un piso. Muestra situaciones cotidianas que reflejan la cotidianeidad de este colectivo y los problemas de los que el resto del mundo muchas veces no es consciente. Según explica la productora, Patricia Fernández, «la webserie nos acerca a la cultura sorda: descubrimos que los timbres son de luz, que los sordos no son mudos -aunque muchos no tengan capacidad económica para pagarse un logopeda para desarrollar el habla- o que la lengua de signos no es internacional». «La cultura sorda es todo un mundo por descubrir. Y es espectacular», asegura la productora estradense.