PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/cultura/series/2017-08-30/doraemon-nobita-machismo-pedofilia_1433909/

 

Alcohol y pedofilia: nos equivocamos, 'Doraemon' es la peor serie de la historia

La conocida serie de nuestra infancia solía tener argumentos pedófilos y machistas acompañados de malos ejemplos y personajes crueles. Todo mal y bastante sórdido

Foto: Doraemon, iniciando a los niños en el consumo de alcohol.

Doraemon, iniciando a los niños en el consumo de alcohol.

Autor

30.08.2017

Doraemon, el gato cósmico de color azul, ha acompañado muchas infancias con su gorrocóptero o la puerta mágica que sacaba de su bolsillo después de que Nobita pegara unos cuantos lloros. Una vez dejada atrás la inocencia propia de la edad infantil, comenzaron a surgir algunas leyendas en torno a la serie, como que Nobita estaba en coma y Doraemon era un producto de su imaginación. Sin embargo, el hipotético final dramático de la serie japonesa no es lo más preocupante. El mal ejemplo presente en todos y cada uno de sus personajes, las tramas machistas, las referencias claramente pedófilas o simplemente las incoherencias latentes en su argumento que ha sacado a flote el usuario de Twitter @calitat nos hace preguntarnos: ¿qué perversidad hemos estado viendo todos estos años?

"La verdad es que 'Doraemon' me gustaba de pequeño, como a casi todos, pero todo empezó hacia el año pasado, cuando me encontré zapeando con un capítulo y me quedé viéndolo por nostalgia", cuenta a El Confidencial. "Recuerdo que me impactó por su sordidez: la relación entre personajes, sus motivaciones, está todo tan podrido que asusta".

¿Pero cómo un comportamiento así se nos había podido pasar por alto? "Son cosas que siempre han estado ahí, pero de niño te pasan desapercibidas", explica el autor de la recopilación. A medida que iba viendo más episodios, publicaba en su cuenta de Twitter lo que más le llamaba la atención. "Se empezó a viralizar y me puse a investigar". Estos son algunos de los aspectos más destacados que, hasta el momento, ha recopilado en su perfil:

Mal ejemplo

  • Pedofilia

Por mucho que duela aceptarlo, la serie ha mostrado en múltiples ocasiones una tendencia a la pedofilia que quizá de pequeños nos pasaba desapercibida. Shizuka, una niña de 10 años, aparece desnuda en bastantes episodios. De hecho, es de señalar que en todos o en casi todos los capítulos sale dándose un baño, aunque no sea nada necesario para el desarrollo del argumento. Además, siempre suele ser sorprendida por Nobita o Doraemon.

“Los personajes masculinos, además, son también unos pervertidos que se vuelven locos por verle las bragas a una cría. Esto podría ser comprensible en los personajes de su edad, pero es que pasa hasta con adultos, como el padre de Nobita o el profesor”, explica. Por si fuera poco, en más de una ocasión ha salido explícitamente desnuda “con un cuerpo poco acorde a su edad”.

  • Alcohol en menores

Sí, es lo que parece. “Doraemon tiene un aparato llamado tapón borrachera que sirve para emborracharse con cualquier bebida”. Y, evidentemente, Nobita quiere probarlo. Como se ve en la conversación que tiene lugar en dicho episodio, Doraemon no ve problema en que un menor pruebe una bebida que produce los mismos efectos que el alcohol:

—Doraemon, yo también quiero beber sake como papá.

—No, los niños no deben tomarlo. Los adultos beben para olvidar las cosas que no son agradables.

—Esas cosas también nos ocurren a los niños, es injusto.

—Ya, bueno, sí, quizá tengas razón.

A lo largo del episodio, Doraemon va ofreciendo sentir los efectos del alcohol a otros amigos de Nobita de su misma edad, como Gigante o Shizuka. “Estás ahí para educar a Nobita y te dedicas a ir por el barrio emborrachándote con críos de 10 años”, recrimina.

  • Machismo

“Para los personajes de 'Doraemon', la mujer es un vehículo para los genes del hombre”. Puede sonar duro pero, básicamente, es el resumen de la serie, explicado en esta viñeta. En ella, el descendiente de Nobita le cuenta a base de metáforas que no importa con qué mujer termine, él seguirá naciendo. El vehículo es su mujer y el lugar de destino, su descendencia. “¿Qué significa eso? Que la mujer es completamente irrelevante; no es más que una incubadora, puesto que el hombre tendrá el mismo hijo”.

Toda la historia de Nobita gira en torno a la utilización de la mujer como incubadora: el propósito de Doraemon es conseguir que Nobita se case con Shizuka para que mejore la vida de sus descendientes, que seguirían naciendo igualmente. Y es que Nobita, originalmente, se casaría con la hermana de Gigante, Jaiko. "¿Qué tiene de malo Jaiko? Es amable, cariñosa, considerada y con talento para el dibujo”, reflexiona el autor del hilo. “Pero no es muy atractiva y no se le da bien cocinar ni las tareas del hogar en general. Esto convierte a Shizuka en una opción mucho mejor, puesto que además de ser guapa, es sumisa, cumplidora y con dotes de ama de casa”.

Toda la historia de Nobita gira en torno a la utilización de la mujer como incubadora

Cabe recordar que Nobita no se casa con Shizuka la primera vez porque ella no quería. ¿Qué cambia ahora? Que cuenta con la ayuda de Doraemon y sus descendientes. “Si les importara Shizuka lo más mínimo, tendrían en cuenta su decisión y no se empeñarían en modificar la historia de un modo tan vil”.

La madre de Nobita también sufre el machismo de sus creadores en más de un episodio. Como ejemplo, el capítulo en el que un día de lluvia no llega a casa a tiempo para prepararles la cena a su marido y a su hijo. “Sus lágrimas se confunden con las gotas de lluvia mientras se flagela a sí misma por ser una mala madre y esposa". Finalmente, Nobita y su padre acaban cenando a su hora, pero gracias a una de las máquinas de Doraemon. “Por supuesto, le recriminan su ausencia mientras ella está paralizada al saberse inútil, ya que un aparato puede hacer lo mismo que ella”.

Fotograma del episodio en el que se ve a la madre de Nobita llegando a casa.

Fotograma del episodio en el que se ve a la madre de Nobita llegando a casa.

Personajes turbios

Los valores de la serie no son lo único que chirría por todas partes.No hay ni un personaje que no sea un mal ejemplo. Así lo reflejan estos casos que el tuitero aporta en su perfil de Twitter. "Prácticamente podrías decir que ninguno es buena persona", comenta a El Confidencial.

  • Nobita

Nobita es el protagonista, pero sin duda es uno de los personajes con más rasgos negativos y que menos valores pueden aportar a un público infantil.

Es un niñato vago y malcriado que solo se mueve por venganza o ansias de poder. Jamás se enfrenta a sus problemas ni intenta superar las adversidades, sino que pide una ayuda injusta que, además, siempre le conceden”. Y sigue con algo que podría resumir cada episodio de 'Doraemon': “Una vez cuenta con esta ayuda sobrenatural, en lugar de solucionar su problema se dedica a abusar de su poder hasta con las personas que ama. Nobita sufre 'bullying', pero es mucho más cruel que sus abusadores: siempre que tiene poder sobre los demás, se porta mucho peor que ellos”. Este personaje no solo se comporta así con sus amigos. A Nobita le gusta Shizuka, pero desde luego no actúa de una manera sana: “Es extremadamente controlador y celoso respecto a Shizuka, hasta el punto de enfadarse si no le sigue el juego”.

Nobita sufre 'bullying', pero es más cruel que sus abusadores: cuando tiene poder, se porta mucho peor que ellos

Pero no es solo eso. Nobita posee una personalidad totalitaria y déspota que sale a la luz en varios episodios. En uno de ellos, se convierte en el presidente de un país subterráneo construido por los niños y acaba desarrollando una dictadura personalista en la que incluso manda construir una estatua gigante de oro macizo a su imagen y semejanza. En otro, va más allá. "El interruptor del despotismo es un aparato que sirve para borrar de la existencia a cualquier persona simplemente pulsando un botón. Y borrarlos no es matarlos, es peor: una vez borrado, nadie recordará a esa persona excepto aquel que pulsó el botón". Por supuesto, Nobita lo usa yborra de la existencia a sus padres y a Doraemon. ¿Siente algún remordimiento? Desde luego que no: "Soy el amo del planeta, soy un déspota, ¡viva!", exclama feliz.

  • Doraemon

“El muy imbécil es tan tonto que ni llevando su nombre consigue ser el prota”, pero dejando aparte este detalle, el único cometido de Doraemon es hacer de Nobita un hombre de provecho y hasta eso es incapaz de conseguir. ¿Por qué pasa esto? Porque el motor de este personaje es la pereza. "Es tan vago que es incapaz de hacer nada por sí mismo".

Doraemon fue enviado al pasado para intentar arreglar la vida de Nobita, pero no tiene ni una pizca de iniciativa. “Su método didáctico es pasarse el día leyendo cómics y comiendo dorayakis, y esperar a que Nobita venga con sus problemas. Entonces, en lugar de enseñarle a ser maduro y tener inteligencia emocional, le presta un aparato para acabar con su problema de un plumazo”, resume. Además, el gato robot no duda un segundo en darle a Nobita aparatos tremendamente peligrosos para él y los que le rodean. "Con esto se quita el marrón de encima para que Nobita le deje tranquilo".

Doraemon, haciendo lo que mejor sabe.

Doraemon, haciendo lo que mejor sabe.

 

  • Gigante

No es ningún secreto que el matón del barrio no es una buena persona. En casi todos los episodios, ejerce su fuerza bruta sobre Nobita y le propina palizas casi a diario. “Este personaje está movido por la ira. Está siempre furioso y no duda en descargar sus frustraciones sobre sus amigos a base de golpes. Además, es tremendamente inútil en todo lo que le gusta, ya sea cantar o cocinar. Un personaje odioso que no cae bien a nadie”. Vale, una mala persona de manual. Pero la serie va un poco más lejos: “Intentan vendernos que pese a sus defectos, el chaval tiene buen fondo y es noble. Esto se lleva tan al extremo que muchas veces Doraemon llega a justificar las palizas que Gigante le da a Nobita, culpabilizando al último”.

 

  • Suneo

Niño rico del barrio, mejor amigo de Gigante y abusador emocional de Nobita. “Suneo es soberbio y codicioso. Su mayor aspiración en la vida es tirar de tarjeta para adquirir bienes y servicios inalcanzables para sus amigos de clase trabajadora y fardar de ellos en sus narices. Como es tan enclenque como Nobita y no puede ejercer sobre él violencia física, se dedica a maltratarlo psicológicamente”. Esto se refleja en las ocasiones en las que Suneo no solo no invita a Nobita a una fiesta a la que va todo el mundo, sino que además “se toma la molestia de ir expresamente a decirle a la cara que no está invitado”.

  • Shizuka

Shizuka es una niña responsable y obediente, tanto en casa como en el colegio. Sin embargo, a pesar de su personalidad, se junta con los abusones. “Shizuka es, además de la más lista de la pandilla, tremendamente aprovechada. Para empezar, Nobita ve a Shizuka como su mejor amiga, pero esto no es recíproco: Shizuka le da incluso menos valor que a Gigante o Suneo”. Esto se puede apreciar en las repetidas ocasiones en que los otros personajes se meten con Nobita y Shizuka acaba uniéndose a las burlas.

“Por si fuera poco, cuando Suneo organiza planes y deja fuera a Nobita, ella se apunta sin ningún remordimiento, pese a marginar a su amigo". Además, Shizuka solo se acerca a Nobita cuando necesita algún favor de Doraemon.

Desarrollo de la serie

  • ¿Pero qué es Doraemon?

“Ni siquiera queda claro en ningún momento qué es Doraemon. A veces dice que es un mayordomo robot, otras se autodenomina niño”, comenzaba a explicar en uno de sus primeros tuits. “Si quieres que sea un gato robot, lo mínimo es hacer que se parezca más a un gato que a un muñeco de nieve enano”.

  • La estructura de los episodios

En cuanto al formato, es tan episódico “que los capítulos de redención de personajes se vuelven irrelevantes. De nada sirve tenerun capítulo en el que Gigante recapacita sobre el acoso si en el siguiente va a empezar dando palizas”.

  • El mundo ya debería estar destruido

Muchos de los inventos de Doraemon son tan poderosos que serían capaces de destruir el mundo. De hecho, ha pasado: en un capítulo, Doraemon tiene un aparato que duplica comida. Sin embargo, si a los 10 minutos no se la comen, vuelve a duplicarse. Como era de esperar, "se les va de las manos" y solo se les ocurre enviar los dorayakis al espacio. Teniendo en cuenta que seguirían multiplicándose, Doraemon habría exterminado todo el universo a base de bollitos.

  • Incongruencia temporal

Respecto a los viajes temporales, en algunos lo que hacen en el pasado no afecta al futuro, mientras que en otros tiene consecuencias desastrosas. Esto deriva en un sinsentido mayor: todavía no está claro el origen de Doraemon. “Si el tiempo es continuo, entramos en una paradoja, puesto que nadie enviaría el robot”.

  • Aparatos de Doraemon

"Gran parte de sus aparatos son trastos que hacen lo mismo que la puerta mágica y el gorrocóptero pero peor”. Como ejemplo, Doraemon posee un invento “para traer cuatro metros cuadrados de montaña nevada al cuarto para esquiar”. Es un aparato que carece de sentido, ya que con la puerta mágica podrían ir en un segundo.

  • Futuro distópico

“Doraemon tiene aparatos que acabarían en cinco minutos con el hambre o la pobreza y que se adquieren en el mercado. Si sus dueños y por tanto Doraemon son pobres, se deduce que esos aparatos están al alcance de cualquiera”. No encaja, entonces, que en su futuro siga habiendo pobreza. Solo hay una respuesta posible:“El futuro está dirigido por duros regímenes políticos que mantienen artificialmente la desigualdad social”.

Una de las máquinas de Doraemon.

Una de las máquinas de Doraemon.

Después de ver todo esto, ¿es bueno que 'Doraemon' siga en emisión? "La serie es un despropósito ético se mire por donde se mire", comenta @calitat a El Confidencial.

Después de haber analizado la serie, señala que no cree que sea un contenido adecuado para los más jóvenes. "Quizá sea hora de quitarles terreno en la parrilla a los anticuados veteranos y dejar que las futuras generaciones consuman contenido más adaptado a su tiempo".