PRODENI

Ir a la Página principal

 

LA VANGUARDIA I Vida

http://www.lavanguardia.com/vida/20160205/301927107261/antitaurinos-dicen-que-la-onu-pide-alejar-a-los-ninos-de-las-corridas-de-toros-y-que-la-xunta-acumula-anos-de-demora.html

 

Antitaurinos dicen que la ONU pide "alejar" a los niños de las corridas de toros y que la Xunta "acumula años de demora"

La plataforma Galicia, Mellor sen Touradas ha subrayado este viernes que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha instado a los estados, por "quinta ocasión", a modificar la legislación para "impedir que los niños sigan participando y asistiendo a todo tipo de espectáculos taurinos".

 

05/02/2016 12:12 | Actualizado a 05/02/2016 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La plataforma Galicia, Mellor sen Touradas ha subrayado este viernes que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha instado a los estados, por "quinta ocasión", a modificar la legislación para "impedir que los niños sigan participando y asistiendo a todo tipo de espectáculos taurinos".

En concreto, el colectivo antitaurino ha precisado, en un comunicado, que dicho posicionamiento de la ONU responde a los informes presentados por la Fondation Franz Weber sobre Francia y Perú, países con prácticas tauromáquicas.

De hecho, la campaña 'Infancia Sin Violencia', en la que también participa la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas, ha sido responsable de las cinco advertencias que los expertos de Naciones Unidas han realizado a países europeos y americanos que "todavía mantienen las corridas de toros como un espectáculo legal", entre ellos el vecino Portugal.

En este sentido, el principal argumento de esta queja del comité internacional es la "exposición a la violencia", junto con los "riesgos para su integridad moral" y la "posibilidad de que los menores puedan incluso resultar heridos", citando la "participación de los niños en las llamadas escuelas taurinas" --un fenómeno inexistente en el territorio gallego--.

De este modo, el informe oficial recomienda "prohibir la participación de niños en el entrenamiento para las corridas de toros y eventos asociados por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil".

También insta a "tomar las medidas nacesarias para protegerlos en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños".

PARLAMENTO GALLEGO, "PIONERO"

Con respecto a Galicia, la plataforma abolicionista ha subrayado que el Parlamento gallego fue "pionero" en la planteamiento legislativo de medidas para impedir el acceso de niños menores de 12 años a eventos taurinos.

En concreto, la iniciativa fue aprobada en 2011 en la Comisión de Justicia sin que, ha resaltado Galicia, Mellor sen Touradas, "el PP haya hecho nada por incluir esta reivindicación secundada por unanimidad en el corpus normativo".

Por ello, los abolicionistas tienen previsto solicitar a la Valedora do Pobo un "amparo" que permita "desbloquear" esta exigencia de la Cámara autonómica, que "cobra más fuerza con las llamadas de atención reiteradas que han venido realizando las Naciones Unidas".