PRODENI

Ir a la Página principal

 

PLANOINFORMATIVO

http://planoinformativo.com/nota/id/448300/noticia/congreso-omiso-ante-derecho-de-ninos:-antitaurinos.html

 

Congreso omiso ante derecho de niños: Antitaurinos

Al rechazar la iniciativa que prohibía a los menores acudir a la fiesta brava, se desestimaron a los organismos internacionales.

 

Dora Enríquez | Plano Informativo | 15/03/2016 |

 

San Luis Potosí, SLP. - La mañana de este martes 15 de marzo, integrantes del Colectivo Antitauromaquia se pronunciaron en contra de la decisión del Congreso del Estado, en la que el pasado 3 de marzo, votaron contra  la iniciativa que buscaba prohibir el acceso de los menores de 18 años a las corridas de toros.

Al respecto, Lizbeth Muñoz, dirigente de dicha agrupación, señaló que con esta decisión se desestiman pronunciamientos de autoridades superiores y de diversos organismos internacionales sobre los derechos de los menores, "esta iniciativa fue propuesta desde una línea argumentativa que se desarrolló al interior del Comité de los Derechos del Niño el cual emitió la observación al estado mexicano, mismo que debía consolidarse en acciones de sus entes gubernamentales de los tres niveles de Gobierno, sin embargo, éstos son omisos" indicó.

Recalcó que los legisladores que no respaldaron la iniciativa no llevaron a cabo estudios, ni investigaciones sociales y mucho menos científicas al respecto, sólo emitieron posicionamientos confusos para escapar de un debate real donde no solo evidenciaron el desconocimiento del tema sino su insensibilidad sobre el mismo.

Por su parte Carlos Adrián Gallegos abogado de la organización anunció que continuarán las acciones para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que en el Supremo Tribunal del Estado se apelará mediante el fuero común la decisión del congreso esperando revocar la decisión.

"Entre los pobres argumentos para votar en contra de esta iniciativa fue que se dijo que esta era un atentado contra la libertad, parece ser que el legislador que profirió tal opinión no sabe que los derechos filiales no son absolutos, por ejemplo un padre, madre, o tutor no puede llevar a un menor como espectador a una película la cual no es apta para su edad de acuerdo a su clasificación, inducirlo a tomar sustancias tóxicas, o llevarlo a un club nocturno, ergo la libertad tiene bloques legales y su ejercicio corresponde en no afectar a las personas como en el sano desarrollo de los niños y las niñas" concluyó.