PRODENI

Ir a la Página principal

 

‘El secreto de Puente Viejo’ tendrá que adecuarse al horario infantil

Publicado por Redacción AV451

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia acaba de dar un toque de atención a Antena 3 por la emisión de ‘El secreto de Puente Viejo’, la serie diaria de Boomerang TV. El organismo asegura que necesita adecuarse al Código de Autorregulación porque se emite en horario protegido.

El Secreto de Puente Viejo 2015
 

“Esta telenovela se emite en Antena 3 de lunes a viernes desde las 17.40 horas hasta las 18.45 horas, aproximadamente, con la calificación por edades de “no recomendada para menores de 7 años”. La CNMC ha analizado varios capítulos y ha llegado a la conclusión de que algunos de los contenidos visionados incurren en supuestos de violencia física, psicológica o doméstica o de graves conflictos emocionales o situaciones que generan angustia que, por su presencia y tratamiento, no son adecuados para ser vistos por niños menores de 12 años y, por lo tanto, no deben ser emitidos en esa franja horaria de especial protección para los menores (que va de 17:00 a 20:00 horas), de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley General de Comunicación Audiovisual como en el Código de Autorregulación”.

Atresmedia tiene diez días para adecuar los contenidos, y si no lo hace, se enfrenta a un posible expediente por sanción grave. La Comisión ha abierto recientemente un expediente a ‘Sálvame Naranja’, programa que Telecinco de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

Competencia recuerda los contenidos potencialmente perjudiciales para la infancia que deben ser calificados como “no recomendados para menores de 12 años” en función de su presencia o tratamiento, según están señalados en el Código:

  • Violencia física, como el uso intencionado de la fuerza física generando daños en la víctima (personas, animales, naturaleza): heridas, lesiones, mutilaciones, muerte o destrucción, tortura, secuestro.

  • Violencia psicológica, como el acoso, amenazas, intimidación, chantaje, abuso, aislamiento, o

  • Violencia doméstica: física o psicológica entre miembros de una familia. Maltrato infantil o a personas dependientes o con discapacidad

  • Graves conflictos emocionales o situaciones que generen angustia o miedo.