PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-08/maria-duenas-violin-china-zhuhai-campeonato-14anos_1456013/

 

Ha ganado un premio de 15.000 euros

"Los niños me pedían fotos": la española de 14 años que ha conquistado China con su violín

El pasado septiembre ganó el Zhuhai International Mozart Competition. Nacida en Granada, ahora vive en Viena, donde recibe clases de Boris Kuschnir, uno de los violinistas más prestigiosos del mundo

Foto: La violinista María Dueñas durante su concierto en el Zhuhai International Mozart Competition. (EC)
La violinista María Dueñas durante su concierto en el Zhuhai International Mozart Competition. (EC)

08.10.2017

"De pequeña, cuando tenía 3 años, me encantaba asistir en mi ciudad a los conciertos interpretados por la Orquesta Ciudad de Granada. Admiraba los colores del violín, su sonido profundo pero a la vez delicado, y su inconfundible olor". Así recuerdaMaría Dueñas su primer contacto con el violín, un instrumento que ha marcado su infancia. Ahora, con 14 años, esta violinista granadina se ha convertido en una estrella a nivel internacional después de ganar el Zhuhai International Mozart Competition, uno de los campeonatos más prestigiosos de música clásica para jóvenes.

"Tras tocar el concierto final, en el vestíbulo había una gran cola de niños esperando para hacerse fotos conmigo. Fue muy especial para mí", explica María a El Confidencial. El campeonato, que se celebró la última semana de septiembre en Zhuhai, en la provincia china de Cantón, reunió a los talentos más prometedores tanto del mundo del violín como del piano durante dos días. "Este concurso era mi primera incursión en Asia y el alto nivel de los instrumentistas en estos países es reconocido, por lo que ha sido un desafío inmenso"

En este sentido, cabe señalar que la competición se dividía en tres grupos de edad, y seis de los nueve premiados en la sección de violín son asiáticos. De todos modos, nadie logró superar a María en la que enfrentaba a los nacidos entre 2001 y 2004, logrando así llevarse un premio de 15.000 dólarestras tocar una obra de Mozart y otra de Bach. En segundo lugar quedó un japonés, Miyu Kitsuwa, y el tercer puesto fue para un chino, Luo Chaowen. "Más que nervios, sentí una emoción interna muy fuerte", explica. "Aún estoy celebrándolo con mi familia y con mi maestro, al que se lo debo todo".

"La música es mi vida y mi vida es la música"

A lo largo de la entrevista, María cita en varias ocasiones a diversos músicos, como cuando se le pregunta si quiere convertirse en una violinista profesional. "Ya lo decía Mozart, la música es mi vida y mi vida es la música", responde. De todos modos, más allá de su talento como instrumentista, la joven lleva una vida similar a la de cualquier otra chica de su edad. "Voy al colegio, practico natación, leo, paseo… También tengo mi propio cuarteto con gente de la universidad al que me gusta dedicar tiempo", explica. De hecho, su habitación no es muy distinta a la de cualquier adolescente. "En las paredes de mi cuarto cuelgan pósters, cientos de fotos y autógrafos de mis músicos y directores preferidos. Mi madre dice que necesito una habitación más grande".

Según afirma, elegir a un compositor por encima del resto le resulta imposible, por lo que . "Quizás podría nombrar al gran maestro Bach, aunque también me apasionan los compositores rusos, tales como Tchaikovsky, Prokofiev y Shostakovich. Las historias personales en las biografías de estos músicos son apasionantes", argumenta. "Supongo que será porque cada compositor tiene un rasgo especial que le hace único e irremplazable. A mí también me gusta jugar y experimentar con las melodías y he compuesto alguna que otra obra cortita para piano", añade.

Pese a ser incapaz de elegir a un compositor por encima del resto, su respuesta es clara cuando se le pregunta por el momento más determinante de su trayectoria como violinista. "Conocer a mi profesor,Boris Kuschnir, sin lugar a dudas. Espero de todo corazón poder seguir aprendiendo muchísimo más a su lado", afirma con rotundidad. Kuschnir es uno de los violinistas más prestigiosos del mundo y reside en Viena, a donde la familia de María decidió mudarse hace un par de años. "En España hay buenas posibilidades de formarse como músico, pero mis padres buscaban enriquecernos a mis hermanas y a mi con otras experiencias culturales", explica María.

Con tan solo 14 años, María está bajo las órdenes de uno de los mejores violinistas del mundo y, gracias a la fundación alemana Deutsche Stiftung Musikleben, ahora puede tocar un Nicolo Gagliano del siglo XVIII, un violín de incalculable valor. Consecuentemente, todo apunta a que en los próximos años el nombre de María Dueñas empezará a sonar con más y más fuerza a nivel internacional, y es que si algo tiene esta joven granadina es ganas de superarse. "Espero que mis resultados me permitan debutar en importantes salas mundiales con músicos y directores reconocidos".

VIDEOS:

María Dueñas Fernández | Paganini | Violin Concerto No. 1 | 2017 Zhuhai International Violin Comp 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=YwDwYBF7F8I

María Dueñas Fernández | Mozart | Violin Concerto No. 4 | 2017 Zhuhai International Violin Comp

https://www.youtube.com/watch?v=yCYWjoif_g4