PRODENI

Ir a la Página principal

 

La Razón La Paz (Bolivia)

http://www.la-razon.com/sociedad/la_paz-dibujos-infantiles-alerta-maltrato-orientacion-charla_0_2816718306.html

 

Los dibujos infantiles pueden alertar sobre maltrato

Entre los rasgos más característicos a tomar en cuenta como posibles signos de agresiones, por ejemplo, está el dibujo de los dedos ya no en forma natural o redondeada, sino en punta.

Dibujo de un niño que revela una situación de maltrato de parte de una persona cercana.
Dibujo de un niño que revela una situación de maltrato de parte de una persona cercana. Foto: amg.irtve.es

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

09 de noviembre de 2017

Rasgos como la forma de los dedos, la boca o los ojos en el dibujo que traza un infante sobre una persona pueden denotar una situación en la que el menor está siendo maltratado o vejado.

Senda Tu espacio psicológico es un consultorio de especialistas en la psicología que por segundo año consecutivo abre un taller que da pautas para identificar una situación de violencia infantil.

“Nuestros terapeutas han trabajado con familias, en apoyo a personas divorciadas, así como con administradores de justicia”, contó Marcelo Bravo, el encargado de Comunicación.

Mañana, desde las 18.30 y por al menos dos horas, se impartirá conocimientos sobre tipos de trazos, duración, color y otras señales más específicas en los dibujos infantiles que pueden ser indicios de maltrato. Es preciso ser muy cuidadosos, recalcó Bravo. “Hay muchos casos en los que nos preguntan si pueden traer un dibujo”. Pero el diagnóstico no puede ser inmediato, aclaró. Es importante un acercamiento al pequeño y la persona mayor que lo cuida.

Entre los rasgos más característicos a tomar en cuenta como posibles signos de agresiones, por ejemplo, está el dibujo de los dedos ya no en forma natural o redondeada, sino en punta. Si el dibujo no tiene boca, esto podría ser considerado un indicio.

“Hay muchos tipos de violencia”, recordó Bravo. Otros aspectos a los que estos especialistas prestan atención son el tamaño de las figuras, la posición respecto a otras personas dibujadas, la forma de los ojos y la intensidad del trazo. Es posible identificar las señales de alarma en niños tan jóvenes como aquellos que asisten al prekínder, así como en adolescentes y hasta en los adultos.

Un ejercicio que Bravo propone se llama El hombre bajo la lluvia. Se pide a la persona que se dibuje a sí misma en esta circunstancia. “Si usa paraguas o si se deja mojar muestra cómo puede estar enfrentando esos problemas”.