PRODENI

Ir a la Página principal

 

SUR.ES

Multa a las reinas de la mañana

  • Sanción de 150.000 euros a 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo Público' por emitir escenas de sexo en horario infantil

  • MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

5 septiembre 2014
 

'Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio'. Antena 3 y Telecinco volvieron a darle sentido al refrán cuando se cruzaron denuncias en junio del año pasado ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). En primer lugar Atresmedia demandó a Mediaset por la emisión en 'El programa de Ana Rosa' del 12 de junio de contenidos inadecuados en horario de protección reforzado infantil (de 8.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 20.00 horas, los fines de semana y festivos). Ocho días más tarde los de Fuencarral, tras repasar detalladamente la hemeroteca de su rival, denunciaron a 'Espejo Público' por un hecho similar ocurrido el 16 de mayo de 2013. Ambas tienen razón, lo que significa que deberán pagar una multa de 150.000 euros cada una.

Prostitutas semidesnudas y felaciones en los asientos traseros de coches son algunas de las imágenes por las que ha sido expedientado 'El programa de AR', en el que también se podía ver y escuchar a una meretriz cómo le dice a un cliente: «20 euros el completo, vamos a hacer un trío con una amiga mía». Todo ello se emitió a partir de las 8.56 horas de la mañana. Mediaset se defendió alegando que se trataba «de un programa de contenido informativo, en el que se abordan habitualmente noticias de actualidad que son objeto de debate, en ocasiones acompañadas de reportajes de investigación».

Aunque la cadena también reconocía su error: «Las imágenes no formaron parte del habitual sumario ni estaba prevista su emisión como tal en dicha hora, sino que la emisión se produce de forma totalmente accidental y tiene un carácter puntual y excepcional, originado por el retraso de uno de los invitados para el inicio del programa».

Tampoco se quedó corto el 'Espejo Público' de Susanna Griso el 16 de mayo de 2013 al ofrecer las imágenes de una joven en ropa interior en actitud provocadora que se insinúa, se quita el sujetador y se toca. La defensa de Antena 3 tiró por otros cauces, «se trata de unas imágenes de una mujer en ropa interior en breves ráfagas, que no exceden de los límites de cualquier película con una leve carga sensual». Además de alegar una función de servicio público: «El tema tratado, el incremento de la prostitución universitaria, pretende criticarla, desincentivar su práctica y alertar a las familias de sus graves consecuencias».

Tengan sus motivos o no, lo cierto es que para la CNMC ha pesado más el hecho de que los dos programas tienen una audiencia infantil calculada en 5.000 menores de edad; y ambos incumplieron el artículo 7.2 de la Ley de Comunicación Audiovisual, que prohíbe la emisión de contenidos que puedan «perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita».

http://www.diariosur.es/culturas/tv/201409/05/multa-reinas-manana-20140905005449-v.html