PRODENI

Ir a la Página principal

 

Prodeni pide al Parlamento que actúe ante la avalancha de delitos grabados con móvil

Prodeni pide al Parlamento que actúe ante la avalancha de delitos grabados con móvilhoytecnologia.com 22/10/2007

Noticias EUROPAPRESS | 22/10/2007|14:41h

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, pidió hoy al Parlamento andaluz que actúe contra la "avalancha" de delitos acometidos por menores con el objetivo de grabarlos con cámaras de teléfonos móviles para difundirlos por Internet que, según dijo, "no cesará" hasta que no se cambie el modelo televisivo que, a su juicio, podría definirse como "un espacio de exhibición continua de modelos agresivos y violentos".

En declaraciones a Europa Press, Calvo indicó que la sociedad "almorzará y cenará cada día" con casos como los recientemente ocurridos en Lucena (Córdoba) y en la capital cordobesa, --donde varios menores prendieron fuego a la casa de un indigente y obligaron a una menor a mantener relaciones sexuales, respectivamente,-- si las autoridades competentes no intervienen "de manera activa" sobre los contenidos televisivos.

En esta línea, indicó que los menores se limitan a copiar lo que la sociedad les ofrece por la televisión, "siendo ésta la que les induce a llevar a cabo tales conductas". Al hilo de ello, el portavoz de Prodeni señaló que "la falta de capacidad crítica" de los menores hace que éstos "sean inducidos por el mensaje de que da carácter y poder el exhibir comportamientos contrarios a lo establecido".

"Mientras este modelo de sociedad no se corrija y no se suprima la catarata de escenas y modelos denominados 'telebasura' poco o nada podrán hacer los fiscales, jueces, psicólogos o educadores", añadió Calvo, quien agregó que "una sociedad que promueve lo burdo y el exhibicionismo no puede pretender que los menores sean angelitos del cielo".

Asimismo, alertó de que el hecho de que los menores utilicen los teléfonos móviles para "machacar, chantajear y agredir" a otras personas está proliferando en los últimos tiempos, "a consecuencia de que las medidas que se iban a tomar para que en horario infantil no se emitirán determinados contenidos, quedaron en papel mojado y fueron una absoluta tomadura de pelo".

Finalmente, respecto a los castigos que los menores infractores deben recibir, el portavoz de Prodeni abogó porque éstos "signifiquen un cambio de conducta y de actitud". Si bien, destacó que además éstos deberán pagar su pena correspondiente con un período de internamiento en centros de menores.