PRODENI

Ir a la Página principal

 

Andalucía

Vídeo: ¿Un menor para publicitar las corridas de toros?

La promoción de la temporada de la Feria de Abril lanzada por la empresa que gestiona la Maestranza de Sevilla está protagonizada por un niño de 12 años que sueña con el toreo.

Expertos en derechos de la infancia reprochan que se emplee a un preadolescente cuando recientemente la ONU ha cuestionado su presencia en estos espectáculos.

El cartel.

La temporada de toros de la Feria de Abril se promociona con un vídeo y cartelería protagonizados por un niño de 12 años, como "la apuesta por el mañana" de la tauromaquia, tal y como defiende Pagés, la empresa que gestiona la Maestranza de Sevilla. Sin embargo, esta campaña se lanza unos meses después de que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU haya hecho público -en concreto el pasado 31 de marzo- un informe en el que se muestra partidario de una "eventual" prohibición de la participación de los menores en las corridas de toros, tanto como toreros como asistentes a los espectáculos. En concreto, insta a los países a adoptar medidas de sensibilización sobre la violencia asociada a las corridas de toros y su posible impacto en los niños.

Hemos querido consultar a varios expertos en derechos de la infancia sobre este asunto. En concreto, Prodeni se pronuncia tajantemente en contra del uso de la imagen de un menor para este tema. Su portavoz en Andalucía, José Luis Calvo, entiende que el vídeo en cuestión no muestra a un niño que entra en la plaza de toros a torear, "sino a soñar que un día lo hará y con público". Por eso, recalca que "por ahí se pueden escaquear los organizadores, que saben muy bien que si los niños no van a los toros ni práctican a edades tempranas pocas vocaciones van a conseguir si sólo pueden acceder, por ejemplo, a partir de los 16 años". 

Recuerda que el informe de la ONU habla de excluir a los niños del espectáculo y  "rechaza sin ambages hechos como el de Sevilla, pues ni con 12, ni 14 ni 16 acepta que los niños sean espectadores ni partícipes". Critica por ello que se use "la imagen de un preadolescente cuando el mundo del toro está en franca decadencia en la cultura de este país, salvo algunos casos, como diría Mariano Rajoy". Por ello, concluye: "Teniendo en cuenta el hecho de la decadencia de una fiesta que fundamentalmente por encima de cualquier consideración de orden cultural y artístico escenifica el acto cruel y degradante del maltrato y tortura a un animal, en Prodeni nos parece mal la utilización de un preadolescente de 12 años". Es más, el lema del cartel de "la apuesta por el mañana" denota, desde su punto de vista, el interés del negocio porque levante vuelo más que por el futuro del niño.

Save The Children, por su parte, no quiere pronunciarse sobre el cartel en concreto, pero sí lo hace sobre el informe de la ONU. "Save the Children fundamenta su trabajo en las pautas y recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño y, por tanto, se une a la preocupación que este organismo muestra por el bienestar físico y mental de los niños que se forman para ser toreros o para participar en espectáculos asociados, así como de la de los que acuden como espectadores y que están expuestos a la violencia de toreo".

"Me parece inapropiado el recurso a la imagen de un niño para este asunto. Independientemente de la opinión que la fiesta de los toros le merezca a cada uno (que creo que es otro discurso distinto y no tiene que afectar a esto, ni esto tiene que afectar a aquello) está claro que la actividad en sí del toreo debe ser tratada con reservas en cuanto a la edad mínima para ejercerla", subraya por su parte Rosario Carmona Luque, profesora de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experta en derechos del niño. Pese a que reconoce que la fotografía se refiere a los aprendices, "y que por lo tanto no implica una reivindicación o algo parecido en cuanto a la participación de menores en el toreo", insiste en que "la cuestión es delicada", por lo que hubiera sido "mejor" obviar este recurso en la promoción.

La legislación en la materia depende de cada comunidad autónoma. En el caso de Andalucía, establece que para formarse como toreros, los menores tienen que haber cumplido 12 años, como es el caso del niño de esta campaña, que además, según ha informado El Correo de Andalucía, es nieto de Manolo Vázquez. Con esa premisa y la autorización de sus tutores legales pueden empezar en alguna de las 21 escuelas taurinas de Andalucía (prácticamente la mitad de las 43 de todo el país están en esta comunidad autónoma). 

Sin embargo, sobre su asistencia a corridas de toros, no se ha desarrollado nada desde el punto de vista legal. Según reconocen desde la Consejería de Justicia e Interior, responsable en esta materia, el poner límites de edad depende de las delegaciones provinciales, que no lo han concretado. Sobre todo porque ni el Decreto 68/2006 del Reglamento Taurino de Andalucía ni el Decreto 62/2003 del Reglamento de Festejos Taurinos Populares, como tampoco sus posteriores modificaciones, se pronuncian sobre la asistencia de menores a las plaza de toros. Sólo hay referencias a la edad en el toreo en el caso del Decreto 112/2001 del Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía, que fija en los citados 12 años la edad mínima para ingresar en una, y tienen que tener más de 14 para practicar con reses.

En el conjunto de España, sólo está regulado en el País Vasco, donde los menores de 16 años están obligados a entrar en una corrida de toros acompañados de un adulto, y Galicia, donde se tramita el veto a los que tengan menos de 12. La prohibición total de la práctica de la tauromaquia funciona en Canarias (desde 1991) y en Cataluña (2010).