PRODENI

Ir a la Página principal

 



http://www.eldiario.es/sociedad/television-utilizo-colegio-camara-oculta_0_453905650.html
 

Una productora utiliza a una menor para grabar con cámara oculta en su colegio casos de acoso escolar

La empresa facilitó material a una alumna para que grabara imágenes para un programa sobre acoso escolar

CC OO cree que la actuación "puede ser constitutiva de delito al grabar a alumnos y alumnas menores de edad sin en conocimiento de sus padres"

Daniel Sánchez Caballero

20/11/2015

En el 20% de los casos de acoso escolar son los propios compañeros los que paran las malas actitudes. (Foto: Efe).

Una televisión utilizó a un menor para grabar con cámara oculta en su colegio. (Foto: Efe). Efe

Una cadena de televisión utilizó a un menor de edad para que grabara imágenes en su centro con cámara oculta. Según informa CC OO, el objetivo de la productora televisiva era (es) realizar un programa sobre el acoso escolar, para lo que entregaron a la menor en cuestión material con el que grabar material en su centro educativo y demostrar así que el acoso (o bullying) existe.

"Esta actuación puede ser constitutiva de delito al grabar a alumnos y alumnas menores de edad sin en conocimiento de sus padres", valoró Isabel Galvín, secretaria de Comunicación de CC OO. El artículo 13 del Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal establece que "podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores".

El sindicato desconoce si la citada productora, de la que ha preferido no dar el nombre, ha realizado esta misma práctica con otros alumnos en otros colegios.

La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Mejorada del Campo, en Madrid, descubrió a la alumna realizando grabaciones en el interior del centro con una cámara oculta en la mochila. La adolescente, que tiene menos de 14 años, obtuvo supuestamente el equipo para grabar con el consentimiento de sus padres tras contactar con la citada productora, que realiza un programa sobre acoso escolar. La joven llevó la cámara incorporada a la mochila al menos desde comienzos de esta semana.

Cuando detectó la situación, la dirección del IES avisó a la Guardia Civil, que se incautó del equipo de grabación y denunció a la productora. Galvín explicó que desde en el instituto no tienen constancia de que la menor esté sufriendo ningún tipo de acoso porque no ha habido denuncias previas.

Galvín rechazó la práctica realizada por la productora y afirmó que no comparte "un tratamiento informativo de un tema tan grave como es el acoso escolar desde el sensacionalismo y la utilización de menores para la obtención de materiales o pruebas". El sindicato ha puesto su gabinete jurídico a disposición del instituto.

CC OO, recordó Galvín, ha exigido en reiteradas ocasiones a la Comunidad de Madrid un Plan de Convivencia construido por cada comunidad educativa que asegure la puesta en practica de medidas educativas específicas y profesionalmente supervisadas.