Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

Una madre denuncia el abandono de su hijo con discapacidad motora por parte de la Delegación de Educación: Prodeni realizará un informe completo sobre la situación del niño en el centro para remitirlo al Parlamento andaluz

Servicio de Información sobre discapacidad- Ministerio de Educación, política social y deporte

EUROPA PRESS - Andalucía (16/10/2002)

María del Carmen Rodríguez, madre de un niño de once años que tiene una discapacidad motora del 75 por ciento, denunció hoy, junto a la Asociación para los Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) y la Asociación Sin Barreras, la "discriminación y el abandono" que sufre su hijo en el ámbito escolar por parte de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Rodríguez destacó que su hijo, Ezequiel Guzmán, que desde el 24 de septiembre va a clases de primero de ESO en el instituto de secundaria de Huelín, sufre de una discapacidad motora causada por negligencia médica "que condiciona toda su vida", por lo que necesita en el aula de estudio una máquina de escribir o un ordenador y un monitor o persona que lo ayude. Sin embargo, la madre criticó que, al día de hoy, "él está solo y no puede hacer nada en clase".
En este sentido, apuntó que "mientras que la integración del niño dependa de las actitudes de los profesores, estamos en la Edad Media", porque, excepto con el profesor de apoyo y en la asignatura de inglés, en la que el docente "le presta una atención especial", Ezequiel "no cuenta con otro apoyo a pesar de que la ley exige que así sea", precisó.
La madre explicó que acudió al Teléfono del Niño y a Prodeni después de reunirse en varias ocasiones desde el mes de febrero tanto con la Delegación como con el instituto. A este respecto, la "última" solución propuesta por la administración andaluza el pasado 4 de octubre fue que la monitora que está ya en el colegio, y que actualmente ve al niño sólo en los recreos, pase con él dos horas y media al día.
Rodríguez aclaró que su hijo tiene una jornada en el centro de seis horas y media, por lo que consideró que esta medida "no arreglaría nada", puesto que la persona encargada tendría que compartir el tiempo también con otros niños "y además ni siquiera lo ha hecho después de acordarse hace dos semanas".
Además, precisó que el instituto pidió dos nuevos profesores de apoyo sin conseguirlo porque la administración defiende que "no tienen medios", aunque por otro lado "tampoco han propuesto ningún centro alternativo". La madre indicó que en principio le aconsejaron el instituto Mare Nostrum pero que después no disponía de plazas, por lo que aseguró que "no me importa en qué centro esté mientras que se encuentre bien, y no lo está".
En esta misma línea, afirmó que Ezequiel está "deprimido, triste, aburrido, no quiere ir a clase y sufre de insomnio y de náuseas" y que ella misma está pasando por una situación "muy estresante" después de ocho meses, por lo que "esto no puede continuar así".
APOYO DE COLECTIVOS
Por su parte, el director de Prodeni en Málaga, José Luis Calvo, destacó que la versión que da la Junta de Andalucía de la situación "es de manipulación, engaños y falsas expectativas". Calvo explicó que la Consejería dice que el centro funciona "muy bien", mientras que "la realidad es justamente lo contrario, porque el niño carece de los elementos básicos de recursos".
Además, Calvo aseguró que intelectual y mentalmente el niño es "completamente normal, por lo que se da cuenta de su discriminación y lo pasa mal, parece un mueble más". Para el responsable de Prodeni, lo "único" que demuestra esto es la "insensibilización de la administración ante estos niños".
Por todo esto, Prodeni se dirigirá hoy por escrito a la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía y a la Delegación en Málaga "en términos bastante duros" para denunciar la "negligencia" de la administración en este caso. Además, realizará un informe completo para mandarlo al Parlamento andaluz porque "aunque es un caso particular creemos que tiene una dimensión suficiente".
Por otro lado, el director de la asociación Sin Barreras en Málaga, José Vargas, insistió en que esta situación "es un problema muy frecuente y generalizado, no una excepción, sólo que los padres están ya tan cansados que se resignan y dejan de luchar". Vargas insistió en la idea de que los niños con discapacidad van a los centro de enseñanza "como si fuera una guardería, sólo para pasar el tiempo, algo que es una lástima".