PRODENI

Ir a la Página principal

 

EuropaPress

 

Prodeni avisa del riesgo de que los menores 'chateen' sin control y pide campañas de orientación a la Administración


22/06/2006

La Asociación Pro Derecho del Niño y la Niña (Prodeni) avisó hoy a los padres del riesgo que supone que los menores 'chateen' sin control parental y pidió a la Administración central y autonómica campañas de orientación y prevención para las familias sobre este fenómeno .

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, expuso que a diario usan Internet uno de cada cinco niños entre los 13 y los 14 y que una tercera parte de los niños que manejan Internet se han iniciado incluso antes de los diez años. Señaló que esta herramienta se ha generalizado entre la población infantil y que, al igual que el móvil, es un medio de intercomunicación muy eficaz en particular entre adolescentes pero que carece del control de los padres.

De hecho, el portavoz de Prodeni añadió que sólamente un cinco por ciento de los niños internautas se conecta en un cibercafé, 'lo que quiere decir que la inmensa mayoría navega en su propio domicilio sin apenas control de las familias, relacionándose diariamente con amigos y estableciendo contactos con desconocidos por medio del chateo'.

Calvo valoró los beneficios de Internet para la infancia, entre ellos, el acceso a ofertas educativas y de entretenimiento, pero advirtió de que 'también les acechan ciertos riesgos como potenciales contactos con gente perversa, abusadores y pederastas, u otras personas que se aprovechan de su inocencia, consiguen fotos, los orientan en contra de los padres, los embaucan o encantan, y llevan a algunos a tomar decisiones como irse incluso de su casa, ante la desesperación de los padres y la consiguiente alarma social', caso de la menor de El Viso del Alcor (Sevilla) cuyo paradero tuvo en vilo a sus padres la semana pasada.

Para Prodeni, Internet 'tiene enormes cualidades y es un factor revolucionario de progreso como lo fuera en su momento la aparición de la imprenta, pero nos preocupa que el acceso de los niños y niñas, cada vez de más corta edad, se produzca con poco control y comunicación con los padres, en parte porque estos poseen menos conocimientos que sus hijos'.

Alertó de que 'gente del mundo pederasta ha dirigido su atención al campo de los chateos como forma de ganarse la voluntad de niños y niñas y que se está incrementando el número de denuncias o de quejas de familias cuyos hijos han sido o están siendo captados para desesperación de los progenitores'.

EXPERIENCIAS

Calvo emplazó a que, para confirmar esta suposición, 'cualquiera que haga la prueba entrando en un chateo y haciéndose pasar por una niña o niño de 13 o 14 años, comenzará a recibir entre otros mensajes los de quienes te incitan o quieren llevarte a temas sexuales con fines libidinosos'. De hecho, Prodeni relató el caso de un chico de 15 y una chica de 13, cada uno con su ordenador en la sede de la asociación, donde chatearon durante una hora bajo la presencia de responsables y enseguida observaron en ambos ordenadores la llegada de mensajes de ese corte.

Por todo ello, advirtió del riesgo de que los menores 'chateen' sin control de los padres y señaló que 'no se trata de que haya de establecerse un férreo control sobre las conversaciones y contactos, pero hay que saber al menos con quiénes se comunican, qué temas tocan, y advertirles del riesgo de ciertos contactos que pueden estar abusando de su inocencia y del deseo de curiosidad innato de los adolescentes'.

Asimismo, recomendó que no se aísle el ordenador en el cuarto del adolescente sino que se ubique en el salón principal a la vista de todos para que los padres conozcan en todo momento que se hace con él. 'Estamos convencidos que la privacidad del uso del ordenador en el hogar por los niños y niñas es un factor más de riesgo', agregó Calvo.