PRODENI

Ir a la Página principal

Prodeni apoya al Defensor del Pueblo Andaluz y pide regular el uso de internet por menores en cibercafés

   SEVILLA, 26 Ene 2009. (EUROPA PRESS) -


   La Asociación Pro-Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) mostró hoy su apoyo a la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en la que pide a la Junta de Andalucía la creación de un sistema de control del uso que los menores de edad hacen en los cibercafés de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en general.  

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, puso de manifiesto que ésta "es una demanda que se viene haciendo desde hace tiempo" y aseveró que, actualmente, "hay un vacío legal" en este ámbito "que debe ser subsanado por la Administración autonómica".

   En este sentido, Calvo indicó que "si el menor emplea indebidamente el ordenador en el hogar, es responsabilidad de los padres vigilar y estar atentos al uso de las nuevas tecnologías", pero "una vez que están fuera del control de los progenitores, es necesario que se establezcan unos mecanismos de control que actualmente están un poco en el aire".

   Al hilo de ello, el portavoz de Prodeni subrayó que "debe existir una regulación que garantice y proteja el uso de estos materiales --internet y nuevas tecnologías--" por parte de los menores en lugares públicos como cibercafés. "Hasta el momento, se están escapando de ese control", puntualizó.

   "Igual que se regula la venta de alcohol o de tabaco, tiene que haber algún tipo de control o vigilancia en los casos de los menores que entran en los cibercafés", según prosiguió Calvo, quien señaló que "son las administraciones las que tienen que cubrir este vacío legal" a través de un régimen administrativo compuesto por una serie de medidas a estudiar.

   Por último, el portavoz de Prodeni especificó que las herramientas que se desarrollen deben tener como objetivo "proteger tanto a los menores que emplean internet de forma indebida como a aquellos que puedan ser víctimas de otras personas que usan la red con fines perversos".

LA RESOLUCIÓN

   El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido a la Junta de Andalucía la creación de un sistema de control del uso que los menores de edad hacen de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en general, en los cibercafés para evitar el acceso de éstos a contenidos "inapropiados", así como "que se clarifiquen las competencias de las respectivas Administraciones en la materia, especialmente en lo relativo a las tareas de inspección, control y potestad sancionadora".

   En una resolución de la Oficina del Defensor consultada por Europa Press, Chamizo considera "conveniente" la introducción en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las TIC por parte de menores, de un sistema de control mediante la emisión de certificados de conformidad a los requisitos reglamentarios, que podrían ser emitidos por personas o entidades habilitadas por la Administración para tal efecto.