El País

La Guardia Civil detiene a la madre de Asunta para interrogarla

Agentes de la Guardia Civil han trasladado a la mujer al cuartel de A Coruña

Buscan aclarar ciertas incongruencias de su primer testimonio

Lugar donde fue encontrado el cuerpo de la menor / ÓSCAR CORRAL

 

La Guardia Civil ha detenido a Rosario Porto Ortega, la madre de la niña hallada muerta cerca de Santiago en la madrugada del domingo en una pista forestal, según han confirmado a este periódico fuentes policiales. La mujer, abogada de profesión y cónsul de Francia en Santiago hasta el año 2006, ha sido trasladada al Cuartel de la Guardia Civil de A Coruña. Las mismas fuentes policiales han señalado que la detención de Rosario Porto es de momento para tomarle declaración y aclarar ciertas incongruencias de su primer testimonio ante los investigadores.

EL PAÍS ha tenido acceso a la declaración prestada por la madre de la niña el día de su desaparición. La progenitora de la pequeña Asunta B. se presentó a las 22.31 del pasado día 21 en la comisaría de policía de Santiago de Compostela (A Coruña) y declaró que horas antes se había ido de su casa dejando a su hija haciendo las tareas escolares, mientras ella realizaba unas gestiones. Se marchó sin cerrar la puerta con llave.

Rosario explicó que regresó a casa a las 21.30 de la calle del Doctor Teijeiro comprobando que la puerta se encontraba cerrada con llave y la alarma del inmueble conectada. Según ella, la vivienda estaba en perfecto estado. Nada le causó extrañeza porque su ex marido vive muy próximo a su casa, (escasos 25 metros) y su hija solía ir frecuentemente al domicilio de él, con el que tanto la niña como ella “tienen muy buena relación”.

Llamó a su ex marido pensando que su hija pudiese estar con él. El matrimonio esperó “un tiempo prudencial”, según la madre de Asunta, y al ver que esta no regresaba a su domicilio, se pusieron en contacto con varios conocidos y amigos de la niña, sin hallar rastro de ella.

La madre de la menor dijo que nunca había tenido ningún problema con la niña, con la que tienen una relación excelente y tampoco tienen conocimiento de ningún problema en el centro escolar. Añadió que la chiquilla nunca salía de casa sola, resaltando que solo durante las pasadas fiestas de la Ascensión salió con una amiga hasta las 20.30.

Según la madre, “lo único extraño que sucedió en su domicilio, es que a mediados del mes de julio, en que por descuido dejó las llaves de su piso puestas cuando regresó a su domicilio y que sobre las 02.30 escuchó a su hija dar gritos, por lo que se levantó de cama pudiendo comprobar cómo había un varón, de aproximadamente 1.60 m. de estatura, complexión fuerte, vestido de ropa oscura, y con guantes de látex". El presunto intruso huyó por el pasillo, mientras ella intentaba agarrarle, sin conseguirlo. No obstante, no notó en nada en falta en la casa ni dinero, ni llaves, ni ningún efecto. Rosario Porto explicó que no presentó denuncia sobre ese incidente "porque no quería causarle ningún tipo de trauma a su hija”.

La detención de la madre de la niña esta mañana para ser interrogada sorprendió a sus más cercanos. Cuando los medios de comunicación empezaron a hacer público el arresto, justo cuando acababa de terminar la ceremonia de cremación del cadáver en la más estricta intimidad, la portavoz de la familia, la periodista Tereixa Navaza, mostraba su sorpresa porque, relataba, acababa de ver marchar a Rosario Porto sin ninguna presencia policial. El funeral se oficiará esta tarde a las 20.30 horas en una iglesia cercana al domicilio familiar de la pequeña fallecida en el centro de Santiago.