PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Siglo - El Matutino de los Valles de Aragua

http://www.elsiglo.com.ve/article/96229/Ciudadanos-no-deben-dar-dinero-a-ninos-indigenas-dinero-a-ninos-indigenas-


Regionales  Martes 30 de diciembre de 2014

Recomendó la presidenta del Cmdnna

Ciudadanos no deben dar dinero a niños indígenas

La abogada Ruth Palma, presidenta del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Girardot, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que no den dinero a los niños indígenas que se sitúan en los diferentes puntos de las avenidas principales del municipio.



 

De izquierda a derecha Angel Fernández, Noemí Fernández y la abogada Ruth Palma

Lamentó que los menores sean explotados por sus propios padres y familiares, esto a pesar de que el Gobierno les aprobó proyectos sociales y productivos a las etnias y tribus así como la entrega de viviendas en la sierra de Perijá y en el estado Carabobo. Aseguró que la mendicidad a la que son sometidos vulnera los derechos de los menores como el derecho de la educación e integridad personal.

Palma aseguró que actualmente hay una data de 38 niños que han sido repartidos en la Av. Bermúdez, San jacinto, Tapa Tapa y Av. Bolívar. Todos ellos pertenecen a las etnias Yukpa y Warao.

También mencionó el caso de los indígenas de la tribu Los Panares que se encuentran en el Terminal de Pasajeros de Maracay. Quienes elaboran su artesanía para venderla, pero también vulneran los derechos de los niños porque los hacen dormir a la intemperie y en condiciones no aptas para los estos pequeños.

En materia legal Palma dijo que mantiene constante comunicación con el Ministerio de Indígenas y próximamente entregará la documentación a la Fiscalía del Ministerio Público para que proceda tal y como lo señala el Código Penal.
“El tiempo de las sanciones a los padres y familiares que explotan a los niños lo decidirá la Fiscalía, la documentación que vamos a presentar son documentos firmados por los padres que explotan a los niños donde se comprometieron a no seguir explotando a sus hijos, sin embargo, no han cumplido y son reincidentes”.

Los Yukpa y los Warao son indígenas más agresivos, ellos no aceptan que los niños sean instalados en casas de abrigo para darles cuidados especiales, y los padres actúan violentamente.

Por su parte Noemí Fernández, coordinadora regional de Ministerio de los Pueblos Indígenas y Ángel Fernández, vocero de la Comisión Presidencial Indígena por el estado Aragua, coincidieron en señalar que sería muy importante que se realicen mesas de diálogo para que las autoridades del Gobierno nacional, municipal y los caciques de las diferentes etnias o tribus, se sientan en una mesa de trabajo para que dialoguen y expongan el problema y por supuesto buscar soluciones inmediatas.

“Parece que el problema se acentúa porque no hay comunicación”, indicó Ángel Fernández.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA