PRODENI

Ir a la Página principal

 

LA TERCERA

 
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/10/678-650818-9-denuncian-asesinatos-de-ninos-para-limpiar-calles-antes-de-juegos-olimpicos-de.shtml
 

Denuncian asesinatos de niños para "limpiar calles" antes de Juegos Olímpicos de Río

Una ola de violencia contra los denominados "meninos da rua" que no es nueva, pero que "apunta a presentarle al mundo a esta ciudad como libre de problemas", según declaró la vicepresidenta del Comité por los Derechos de la Infancia de la ONU, Renate Winter.

ANSA 09 de octubre del 2015

 

El Comité por los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas acusó a la policía brasileña de asesinar a niños de la calle para "limpiarlas" antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

  La denuncia está contenida en un informe sobre las condiciones de los jóvenes en Brasil publicado en Ginebra del que se hace eco este viernes la prensa brasileña, incluido el diario "Estado de Sao Paulo". 

  La publicación coincide también con la del anuario sobre la Seguridad Pública en este país que refleja un creciente aumento de los homicidios en 2014, que llegaron a 58.559 comparados con los 55.878 registrados en 2013. 

  Según la denuncia, las fuerzas de seguridad brasileñas están directamente vinculadas con "la elevada cifra de ejecuciones sumarias de niños", cuadro que va acompañado de una "impunidad generalizada". 

  Una ola de violencia contra los denominados "meninos da rua" que no es nueva, pero que se hace todavía más palpable en Río de Janeiro, ciudad que parece no ser tan "maravillosa" y que albergará la próxima edición de los Juegos Olímpicos. 

  "Existe una ola de limpieza que apunta a presentarle al mundo a esta ciudad como libre de problemas", declaró la vicepresidenta del Comité por los Derechos de la Infancia de la ONU, Renate Winter. 

  El Comité que integra es un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes. 

  "Hemos observado hechos similares durante el Mundial de fútbol de Brasil 2014 y ahora nos preguntamos si este fenómeno fue atentido como se debía para evitar que se repita", comentó a su vez el perito Gehad Madi. 

  Similares conceptos expresó la consultora ecuatoriana Sara Oviedo, según la cual la matanza de niños en Brasil no son una novedad. "Pero hemos recibido informaciones concretas respecto de que ahora este fenómeno apunta a mejorar el aspecto del país para poder recibir manifestaciones o eventos internacionales", destacó la experta. 

  Para la ONU existe una "violencia generalizada" de parte de la policía brasileña, sobre todo contra los "meninos da rua" y contra aquellos que habitan en las "favelas" cariocas. 

  "Estamos realmente preocupados", declararon los miembros del Comité por los Derechos de la Infancia de la ONU, que reclamaron al gobierno brasileño la aprobación inmediata de leyes que prohiban el arresto arbitrario de niños de la calle. 

  La respuesta de las autoridades locales fue derivada a la Secretaría de Seguridad Pública. En una nota se destaca que Río es el segundo Estado brasileño que redujo la tasa de homicidios contra niños y adolescentes entre 2000 y 2013. Esto está reflejado en el último "mapa de la violencia" confexionado a pedido del gobierno federal.