PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL UNIVERSAL
CARACAS,
miércoles 03 de septiembre, 2014 |


REGIONES


Exhortan a las autoridades a tomar medidas

Denuncian presencia irregular de niños Wayúu en terminal de San Cristóbal

15 menores de la etnia se encuentran en situación de calle en el Táchira.

EL UNIVERSAL
miércoles 3 de septiembre de 2014  04:03 PM


San Cristóbal.-
El presidente del Concejo Municipal del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna) de la capital tachirense, Gustavo Rangel, informó que acudió al Terminal de Pasajeros de San Cristóbal luego de recibir denuncias de los vecinos sobre la presencia de más de una decena de niños pertenecientes a la etnia indígena Wayúu y que se encuentran  en situación de calle.

Rangel explicó que se hizo presente en el sitio para constatar la situación y cumplir funciones de mediador ante los organismos competentes sobre la situación de estos  15 niños procedentes que viven en las calles.

"En procura de  salvaguardar los derechos contemplados en la Constitución Nacional y también los derechos especiales por su situación de extrema pobreza,  presentamos  la situación ante  los organismos competentes  para que tomen las previsiones en el caso y  se decida  sobre la posibilidad de retornarlos a su lugar  de origen, evitando así  la explotación laboral y la prostitución de los menores de edad", explicó el vocero.

Señaló que buscan garantizar los derechos universales de los niños, niñas y adolescentes y que trabajarán como mediadores,  en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Policía Municipal, para que lo antes posible se solucione esta situación y  podamos devolver a estos menores y a sus representantes a su territorio original.

El Cmdnna y la administración del terminal de pasajeros busca salvaguardar el libre tránsito y  los derechos de realizar las actividades que se ejercen a diario, por tal motivo se espera la respuesta del Ministerio de Asuntos Indígenas para poder así tomar las previsiones y no se repitan en el futuro este tipo de incidentes.


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140903/denuncian-presencia-irregular-de-ninos-wayuu-en-terminal-de-san-cristo