PRODENI

Ir a la Página principal

 

cinéfilos empedernidos

 

‘LA ALFOMBRA ROJA’ CORTOMETRAJE DOCUMENTAL PRESELECCIONADO PARA LOS GOYA

PUBLICADO EL  04/12/2013 POR ARIADNAGGAZQUEZ

Si os hablo de Rubina Ali, muy pocos sabrán a quién me refiero. Esta chica, se hizo famosa en la oscarizada ‘Slumdog Millionaire’ (Danny Boyle y Loveleen Tandan, 2008) y, años más tarde, el corto documental ‘La alfombra roja’ nos habla sobre como vive la niña que pasó de Hollywood a Garib Nagar.

‘La alfombra roja’ versa sobre la vida en el Slum de Garib Nagar, en Bombay. Rodeados de montaña de basura, chabolas y aguas sucias es como Manuel Fernández y Iosu López nos muestran la vida de estas personas. Acompañando a las imágenes tenemos a Rubina Ali, que narra como viven ella y los de su pueblo. “Hay muchos niños viviendo en Garib Nagar. Si quisieras distribuir chocolate aquí, sería totalmente imposible…”. La niña que en 2008 vivió el sueño de convertirse en actriz, de acudir a la gala de los Oscar y recoger 8 estatuíllas, tuvo que volver a Slum. Dos años después, estos dos directores fueron en su busca y cuando la encontraron tuvieron como resultado este cortometraje documental que, al igual que el largometraje de Boyle, está recaudando premios allá donde va. ‘La alfombra roja’ está preseleccionado para el próxima edición de los Goya. 

Pero lo cierto es que, este cortometraje, lejos de buscar la sensiblería de la miseria, trata de hacernos ver como las ilusiones de un niño perduran hasta pensar que los sueños existen y se cumplirán. ”Pero la realidad es que los cuentos de hadas no existen, y menos en un slum, y Slumdog Millionaire fue sólo eso, una película”, reflexiona Manuel Fernández. Aun así, Rubina Ali, no deja de mostrarnos su eterna sonrisa mientras nos enseña las desgracias deSlum. “Mi nombre es Rubina. Vivo en el slum de Bandra. Esto no es una película, esta es mi vida”. Palabras de Rubina que resumen demasiado bien la esencia del corto.

Os dejamos con ‘La alfombra roja’ (Manuel Fernández y Iosu López, 2012)

Fuente: Cinemania.es