PRODENI

Ir a la Página principal

 

Agencia Europa Press

epsocial
 

La Asociación Prodeni destaca que la mendicidad con niños tiene "los días contados" por las medidas de administraciones

CÓRDOBA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

 La Asociación Prodeni ha destacado este miércoles que la mendicidad que utiliza niños como gancho "parece que tiene los días contados" en la capital cordobesa, "único lugar en el país donde dicha práctica se sigue permitiendo", y si se hace caso a las medidas que prevén poner en marcha desde las administraciones, concretamente el Ayuntamiento y el Gobierno central, a raíz de la denuncia de dicha asociación y que investiga la Fiscalía.

   En una nota, el colectivo informa de que ha recibido sendas llamadas de la concejal de Familia, María Jesús Botella, y del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en las que anuncian medidas después del reciente eco mediático que obtuvo la denuncia de la asociación ante el Ministerio Público.

   Ambos responsables trasladaron a Prodeni su "felicitación y agradecimiento por haber puesto sobre la mesa un problema en la ciudad, comprometiéndose a tomar medidas y seguir apoyando el Ayuntamiento la existencia del dispositivo de apoyo --aula puente--, para atender a los niños de corta edad, en su mayoría bebés, que las madres llevan consigo mientras ejercen la mendicidad en la calle".

   A tal efecto y aparte de que los Servicios Sociales mantengan una línea de apoyo a las familias, Primo Jurado le informa de que va a presidir la Junta Local de Seguridad en Córdoba para abordar el problema y unificar criterios de actuación con la Guardia Civil y otras policías.

   Mientras, según relata Prodeni, Botella anuncia por su lado un impulso en el compromiso del Ayuntamiento porque se ponga término a esa utilización de los niños y anuncia reuniones y encuentros con entidades e instituciones.

   No obstante, la asociación considera que para que tenga "plena efectividad" debe sumarse la Junta de Andalucía y que se cuente con el respaldo del fiscal del Menor en defensa de los derechos de los niños y niñas afectados. Dos instituciones que todavía no se han pronunciado, apostilla.

   Entretanto, el colectivo concreta medidas que deben ir unidas, como son la continuidad del aula puente infantil; una ordenanza municipal que prohíba la utilización de niños en la vía pública tanto en el ejercicio de la mendicidad de sus madres como en actividades de aparcacoches. En el ámbito administrativo, el Ayuntamiento tiene plena competencia para hacerlo.

   Además, alude a la actuación de la Policía, la que corresponda cuando se pongan de acuerdo las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y el respaldo del fiscal del Menor ante la autoridad judicial, porque "se trata de una actividad habitual de mujeres que utilizan a los niños como gancho, escaparate o reclamo para la mendicidad, rechazando un recurso de apoyo social para tener a los niños atendidos".

   Y es que, ello entra de pleno en el Código Penal, pues "no sería de recibo una interpretación de madre sola y desamparada a quien no queda más remedio que salir a la calle a pedir acompañada de sus retoños, cuando, como sucede en Córdoba, queda acreditado que se trata de una práctica habitual y que se reparten las zonas, incluso madres muy jóvenes y adolescentes, estando detrás un comportamiento de vida ancestral del grupo étnico al que pertenecen que choca con las leyes de protección a la infancia", subrayan desde Prodeni.