PRODENI

Ir a la Página principal

 

POLICIALOCAL.WORDPRESS



Palabra clave: mendicidad con menores’

LA POLICIA LOCAL DE CASTELLON DETIENE A DOS PERSONAS POR OBLIGAR A DOS MENORES A MENDIGAR EN UN SUPERMERCADO

31 mayo 2010

Los dos niños fueron entregados a un centro de menores de la Generalitat ya que las dos personas arrestadas eran la madre y el tío de los menores

elperiodic.com

La Policía Local de Castellón ha detenido este pasado jueves a dos personas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad búlgara por un presunto delito de utilización de menores para la mendicidad. Los hechos se produjeron sobre las 15:30 de la tarde cuando la Sala del 092 recibió una llamada de una vecina que aseguraba que en la puerta de un supermercado ubicado en la Avenida Valencia se encontraba un menor pidiendo limosna a todos los clientes que salían del local comercial. La vecina afirmaba además que había visto que el menor podría estar allí obligado ya que horas antes éste se había bajado de un coche y varios adultos le habían dicho que se pusiera en la puerta del supermercado para pedir dinero.Hasta el lugar se desplazó inmediatamente una patrulla de la Policía Local la cual, al llegar al lugar encontró efectivamente a un niño de aproximadamente trece años ejerciendo la mendicidad en la puerta del supermercado. Los agentes procedieron entonces a entrevistarse con el responsable del citado establecimiento asegurando éste que el menor llevaba unas tres horas solicitando dinero a todos los clientes que salían del comercio.

Los policias intentaron entonces hablar con el menor pero éste no entendía ni sabía hablar castellano por lo que mediante señas y escribiendo en un papel indicó que tenía trece años, que tenía un hermano mayor que estaba en otro supermercado de la zona también pidiendo dinero y que su madre y otro familiar le habían dejado hace unas horas en este establecimiento con la obligación de pedir dinero a la gente.

Los agentes subieron al menor al vehículo policial y se dirigieron hacia el otro supermercado donde presumiblemente estaba el hermano mayor, el cual, efectivamente estaba también ejerciendo la mendicidad y tenía catorce años. Los dos menores indicaron mediante señas que pernoctaban en un coche estacionado en un parking de una gran superficie comercial con su madre y su tío por lo que los agentes se trasladaron junto con los menores hasta el citado lugar con la intención de entrevistarse con sus familiares.

Al llegar al parking, los dos menores indicaron a los policias el vehículo en el que dormían, en el cual en ese momento, se encontraban un hombre y una mujer. Ambos, al detectar la presencia policial comenzaron a ponerse muy nerviosos y al escuchar de boca de los agentes que los menores habían dicho que eran obligados a mendigar en los supermercados, comenzaron a regañar a los niños en idioma búlgaro. Ante todos los hechos relatados y dado que la madre y el tío no eran capaces de dar una respuesta coherente del motivo porque los menores se encontraban en los supermercados pidiendo dinero, los agentes procedieron a su detención por un presunto delito de utilizacion de menores para la mendicidad recogido en el artículo 232 del Código Penal.

Las dos personas arrestadas responden a las iniciales A.M. y N.I., ambos de nacionalidad búlgara y de 35 y 31 años de edad respectivamente. Por otro lado, los dos menores fueron conducidos por los agentes hasta un Centro de Menores de la Generalitat donde permaneceran hasta que sus familiares pasen a disposición judicial.