PRODENI

Ir a la Página principal

 

SID (Servicio de Información sobre Discapacidad)

Prodeni advierte que el fenómeno de los 'niños de la calle' ya es una realidad en Catalunya y el sur

EUROPA PRESS - Cataluña / Madrid (17/11/2000)

La Asociación para los derechos del niño y de la niña (Prodeni) advirtió hoy que el fenómeno de los "niños de la calle" ya es una realidad en zonas fronterizas del sur, como Ceuta, Melilla o la costa andaluza, pero también en otras como Catalunya, donde sólo en la capital se han contabilizado más de 300 menores menores magrebíes viviendo en la calle. La organización recoge estos y otros datos en un informe con motivo del Día del Niño, que se celebra el próximo lunes, 20 de noviembre.


En este sentido, recuerda que el actual rechazo de padres de alumnos de un colegio público en Ceuta a la escolarización en turno de tarde de niños marroquíes tutelados por la administración demuestra que puede haber una escalada de tensión, si no se adoptan a tiempo las medidas adecuadas de protección.


"Los niños de la calle, sobre todo los procedentes del Magreb, ya deambulan entre nosotros carentes de todo, inhalando pegamento, durmiendo a la intemperie y cayendo en manos de delincuentes y proxenetas --añade--. Casos como el de estos días en Ceuta nos demuestra lo fácil que es compadecerse de los niños y niñas del Tercer Mundo y lo díficil que es ser solidario con los que han llegado hasta nuestras fronteras".


Entre los principales problemas a los que se enfrenta la infancia, recuerda que desde los años ochenta se viene barajando la cifra de que medio millón de niños sufren maltrato en España. Igualmente, se estima que el 15 por ciento de los niños y el 22 por ciento de las niñas subren a lo largo de su infancia algún tipo de abuso sexual.


Por otro lado, resalta que el 90 por ciento de los profesores reconocen que la violencia ha aumentado en la escuela, según un estudio a nivel estatal de centros de educación secundaria realizado por la Universidad de La Coruña. Asimismo, apunta que el consumo de alcohol y drogas baja a edades de hasta 12 años y que cada vez hay más padres alcohólicas y drogadictos con hijos en situación de desamparo.
Prodeni también denuncia que la situación de los niños y niñas discapacitados con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento deja mucho que desear.