PRODENI

Ir a la Página principal

 

 
LAVANGUARDIA

http://www.lavanguardia.com/ vida/20170613/423375430185/ ribo-denuncia-que-recortes- han-afectado-a-lucha-contra- pobreza-y-desigualdad.html

 

CAT-COMISIÓN INFANCIA

Ribó denuncia que recortes han afectado a lucha contra pobreza y desigualdad

Barcelona, 13 jun (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado hoy ante la Comisión de Infancia del Parlament que las medidas de austeridad adoptadas por la crisis se han traducido en una inversión "escasa e insuficiente" para combatir la pobreza y las desigualdades sociales en la infancia.

Ribó, acompañado por su adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, María Jesús Larios, ha comparecido ante la Comisión de Infancia para presentar y debatir el primer Informe sobre la aplicación de la Convención sobre los derechos de los niños, un informe que ha enviado, por primera vez, al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En su comparecencia, el síndic y la adjunta de infancia han resaltado "déficits estructurales" y "falta de políticas transversales" para luchar contra la pobreza infantil.

Una de las conclusiones del informe, que hace un balance del período 2010-2016, es que, si bien la Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia (LDOIA) de 2010 y el Pacto para la infancia de 2013 significaron un avance importante en las políticas de infancia, ninguna se ha desplegado suficientemente.

"Tampoco se han impulsado las políticas transversales que garanticen los derechos y las oportunidades de los niños en todos los ámbitos y con la implicación de todas las administraciones", ha denunciado el defensor de los catalanes

El informe destaca que las restricciones presupuestarias adoptadas durante los años de crisis y el aumento de las necesidades y de la población vulnerable han contribuido, "contrariamente a lo que establece la Ley", que se haya dado prioridad a las políticas de intervención asistencial por encima de las de carácter preventivo.

"Todavía hoy no hay un organismo administrativo claramente que atienda de manera integral las necesidades de los niños", ha puesto como ejemplo Ribó.

La baja inversión existente en políticas de infancia y familia en Cataluña, que fue del 0,8 % del PIB en el año 2014, pero que ya se situaba en torno al 1 % antes de la crisis, está claramente por debajo del 2,4 % del conjunto de la Unión Europea, denuncia el informe, que incluye recomendaciones para hacer frente a las insuficiencias planteadas.

En cuanto al sistema protector, el informe constata "importantes dificultades para asignar a los niños en situación de desamparo un recurso alternativo a la familia que priorice el entorno familiar y que se ajuste a sus necesidades".

Además, considera que los recursos residenciales tampoco tienen siempre las condiciones y las dotaciones necesarias para garantizar la recuperación de los niños tutelados.

Sobre la pobreza infantil, el Síndic alerta de que, a pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la crisis económica, "no se ha preservado suficientemente la infancia de las medidas de austeridad".

También analiza los déficits en la prevención, detección y tratamiento de los malos tratos y el abuso sexual y recomienda adoptar medidas transversales para mejorar la formación de profesionales y de niños, de conocimiento de los protocolos y de creación de servicios especializados para prevenir, detectar y tratar los abusos y el maltrato infantil.

El Síndic también ha hecho balance de la situación de los niños migrantes en Cataluña, y de los déficits en su protección, documentación y apoyo.

También ha alertado de situaciones que, si bien todavía de forma minoritaria, se dan en Cataluña, como niños que pueden acogerse al derecho de asilo y refugio y los niños y adolescentes víctimas de trata de seres humanos y la necesidad de proteger, prevenir y atender estas situaciones.

Ante situaciones "cada vez más frecuentes en que los medios de comunicación y a veces la propia administración no preservan derechos de la intimidad de los niños víctimas de abusos, malos tratos y otros hechos delictivos", el Síndic ha reclamado que se garantice el interés superior de los niños y que "el ejercicio del derecho a la información se haga preservando el derecho a la intimidad". EFE