PRODENI

Ir a la Página principal

 

elEconomista.es

 

Unicef pide una prestación de 100 euros al mes por hijo para las familias pobres

Barcelona, 28 oct (EFE).-
 

El comité de Cataluña de Unicef ha pedido al gobierno catalán que instaure una prestación de 100 euros mensuales por cada hijo menor de 17 años para las familias que se encuentren en situación de pobreza, es decir, que ingresen menos de 1.650 euros mensuales en el caso de una pareja con dos hijos.

Unicef ha hecho esta petición el mismo día en que se ha presentado en Madrid y Roma su informe anual sobre la pobreza infantil, que revela que uno de cada 3 niños vive en pobreza o exclusión social en Cataluña y España por lo que "urge fortalecer las políticas familiares".

Según la Unicef de Cataluña, "en este contexto y en un momento de debate público sobre garantías de renta en Cataluña" su propuesta es una "medida para reducir de manera eficaz las altas tasas de pobreza infantil en Cataluña".

La medida consiste en una prestación de 100 euros mensuales por hijo a cargo de entre 0 y 17 años, para todas las familias que viven bajo el umbral de la pobreza (es decir, 1.650 euros al mes para una familia de 2 adultos y dos niños).

Esta prestación, según Unicef, daría cobertura a 400.000 menores en situación de pobreza y se estima que reduciría la tasa de pobreza infantil en un 20 %, "acercándose a la media europea".

"Esta medida reforzaría las políticas familiares en vigor que combinan deducciones y prestaciones tanto estatales como autonómicas y que ahora son insuficientes para reducir las altas tasas de pobreza infantil", han explicado fuentes de Unicef Cataluña.

El comité español de Unicef ya planteó en su propuesta de Pacto de Estado para la Infancia una medida de emergencia para incrementar la ayuda estatal de la Seguridad Social por hijo a cargo.

Esta propuesta para Cataluña pretende ahora "abordar el hecho de que la actual prestación autonómica condicionada a renta (después de que la Generalitat suspendiera la prestación universal vigente entre 2003 y 2011), resulta ineficaz para reducir la pobreza infantil por su baja cuantía y poca población beneficiada".

Según Unicef, la implementación de esta prestación supondría revertir la tendencia de déficit histórico de inversión en infancia en Cataluña, que se sitúa por debajo de la mitad de la media europea: un 0,9 % del PIB respecto a un 2,2 % de la UE (un 1,4 % en España).

Asimismo, implicaría "seguir la recomendación europea que aboga por asegurar rentas suficientes a las familias con niños y, con ello, avanzar en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que el próximo 20 de noviembre cumple su 25 cumpleaños".

"El informe 'Los niños de la recesión' presentado hoy por Unicef también es un buen marco para comprender la idoneidad de la medida", han subrayado fuentes de esta entidad en Cataluña .

Más allá de alertar del deterioro del bienestar infantil desde 2008 en los países ricos, el informe mundial de Unicef evidencia que la recesión, aun siendo mundial, no ha provocado en todos los países una crisis para los niños.

En los 41 países ricos analizados, la pobreza infantil aumentó en 23 de ellos, pero otros 18 lograron reducirla, como Australia o el Reino Unido, que han integrado la protección de las familias con hijos en su estrategia de recuperación económica.

Según Unicef, en estos países los pagos monetarios dirigidos a familias de bajos ingresos con hijos han mostrado resultados beneficiosos para todos, en proteger a los niños más pobres y estimular el consumo con la intención de impulsar la recuperación económica.