PRODENI

Ir a la Página principal

CONCENTRACIÓN DE MADRES DE VARIAS PEDANÍAS DE ALCALÁ LA REAL ANTE EL AYUNTAMIENTO RECLAMANDO GUARDERÍA TEMPORERA PARA NIÑOS DE CERO A TRES AÑOS. 

Jaén, 14 de Noviembre 2005.

Madres de las pedanías de San José, la Rábita, Ermita Nueva, La Pedriza y Fuente Álamos, del Ayuntamiento de ALCALÁ LA REAL (Jaén), se concentrarán mañana a las 11,00 horas con pancartas ante la casa consistorial para reclamar que los niños de cero a tres años también sean acogidos en el programa de guardería temporera en la recogida de la aceituna.

Por primera vez este año el Ayuntamiento de Alcalá ha suprimido del servicio de guardería a los niños de cero a tres años, perjudicando a unas 18 madres que se verán obligadas a no poder trabajar en la recogida de la aceituna. El Ayuntamiento únicamente atenderá a los niños entre 3 y 12 años, existiendo malestar entre las madres de estos niños porque este año les suprimen el desayuno y la merienda, sumándose también a la concentración.

Según las familias, el Ayuntamiento aduce que la única manera de resolver el problema es que las madres pongan en marcha ellas mismas la guardería sirviéndose de un local que el Ayuntamiento pondría a su disposición, pero costeando ellas la contratación de la cuidadora, y de la comida (catering), cosa que no les es posible, porque para hacerlo tendrían que constituirse en sociedad, pedir los permisos correspondientes, además de sufragar los elevados gastos que supondría. Como alternativa propone el Ayuntamiento pagar a familias que acojan hasta un máximo de 3 niños a razón de unos 115 euros por niño y mes, pero las madres indican que no existen en sus aldeas personas que puedan hacerse cargo porque los que están capacitados se van a trabajar a la aceituna y los que no están capacitados (enfermos y ancianos) lógicamente no pueden.

Contrasta esta situación con la de otros localidades, por ejemplo Alcaudete donde se seguirá prestando este año el servicio a los niños de cero a tres años, así como en Castillo de Locubín y en la pedanía de Salariego, entre otras.

La decisión del Ayuntamiento de Alcalá la Real de dejar fuera por primera vez a los niños de cero a tres años no responde, al parecer, a ninguna normativa de la Consejería Para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que subvenciona los programas, sino a una posición unilateral del municipio generando así el malestar e indignación de las familias, que se sienten discriminadas.

Para la asociación PRODENI que apoya a las familias y que ya envió escrito al Alcalde de Alcalá, se está ante un caso más de desigualdad de género y de discriminación entre familias, pues la medida sólo afecta a las madres de los niños de cero a tres años que se verán obligadas a dejar de trabajar y perder así unos ingresos que para las economías de estas aldeas es fundamental.

PRODENI denuncia ante la Consejería Para la Igualdad la actitud del Ayuntamiento.