PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Diario NTR
PERIODISMO CRÍTICO

 
 

Jalisco viola derechos infantiles en albergues


 
por Juan Levario, 9 de Enero de 2016
 

ALBERGUE. Los niños no deben pasar tanto tiempo en un albergue, señala Redim. (Foto: Cuartoscuro)

Por cantidad de menores de edad en albergues infantiles, Jalisco ocupa el primer lugar en el país y eso atenta contra los derechos de los niños y adolescentes.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), explicó que esta situación es contraria a la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que estar internado en una institución tutelada por el estado debe ser la última opción, durante el menor tiempo posible y en espacios supervisados.

“Entendemos que si su familia lo golpeaba o incluso fue víctima de abuso, eso no limitaría su contacto con otros actores de su familia hasta cuarto grado: abuelos, tías, parientes cercanos, porque la familia no es solamente quien le da de comer y lo manda a la escuela, sino quien le da elementos culturales, de identidad”, explicó.

Para el activista, Jalisco tiene esperanza de avanzar en materia de derechos infantiles con la creación de la nueva Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aunque va rezagado con respecto a entidades como Coahuila, donde esas instituciones llevan ya dos años trabajando.

“Coahuila tiene el mayor registro de casos de maltrato, eso no significa que existan más que en otras entidades federativas, sino que la respuesta institucional que ha tenido la procuraduría, Coahuila tiene ya dos años con su procuraduría, es porque las autoridades tienen mayor formación”, advirtió el director de Redim.

Sin embargo, para Redim es preocupante la situación de violencia que viven los niños en Jalisco debido a la cultura de educación conservadora que caracteriza a entidades similares del occidente de México como Guanajuato y Michoacán, donde suele considerarse como algo normal infligir castigos físicos a los menores de edad, consideró Pérez García.

Otra situación que caracteriza a Jalisco, en la cual deberá poner atención la nueva procuraduría, es la alta tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 17 años, que ronda 6 por ciento de ese grupo de población, mientras que en entidades como el Distrito Federal la tasa es de 4 por ciento, según el especialista.

Procuraduría inicia funciones

Con la creación de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, las atribuciones que anteriormente competían al Consejo Estatal de Familia pasaron al nuevo organismo desconcentrado, además de otras funciones adicionales.

El titular de la nueva institución, Óscar González Abundis, explicó que 49 por ciento de los casos de violencia contra los menores de edad ocurre en metrópoli, y en 2015 se atendió un total de 810 reportes; los niños más vulnerables son los menores de 12 años.

A diferencia de las atribuciones que tenía anteriormente el Consejo Estatal de la Familia, que se encargaba únicamente de la supervisión de los albergues bajo la tutela del estado, la procuraduría está a cargo de vigilar los más de 100 albergues que existen en el estado.

La nueva dependencia cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos para este 2016 y está integrada por 230 funcionarios públicos, entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales, principalmente, y algunos médicos especialistas.