PRODENI

Ir a la Página principal

MADRES Y NIÑOS DE ALCALÁ LA REAL (JAÉN) REALIZAN UNA SENTADA EN EL INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO EN PROTESTA POR LA EXCLUSIÓN DE GUARDERÍA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS EN LA PRÓXIMA RECOGIDA DE LA ACEITUNA.

17/11/05

  A las 11 horas de hoy, madres y niños de las pedanías de San José y la Rábita del Ayuntamiento de Alcalá la Real se han introducido en las dependencias municipales y están realizando una sentada como protesta y reclamación de la guardería temporera de niños de o a 3 años, que en la presente temporada el Ayuntamiento ha decidido excluir.

Esta sentada es una acción más de las madres que continuará con nuevos actos de protesta en las próximas semanas. El día 15 ya protagonizaron una concentración y manifestación.

 

LAS MOVILIZACIONES DE LAS MADRES DE ALCALÁ LA REAL (JAÉN) HAN CONSEGUIDO SU OBJETIVO, EL ALCALDE HA CEDIDO Y ACEPTA INCLUIR EN EL SERVICIO DE LA GUARDERÍA TEMPORERA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A TRES AÑOS QUE ANTES HABÍA EXCLUIDO.

18/11/05 

A consecuencia de la presión de las madres, el Alcalde de Alcalá la Real ha cedido y a partir del 1 de Diciembre, al inicio de la recogida de la aceituna, los niños y niñas de cero a tres años recibirán atención en la guardería temporera, lo que facilitará el trabajo de las madres durante el tiempo de la recogida, entre diciembre y febrero.

Las madres habían acudido a PRODENI a finales de Octubre en solicitud de ayuda y desde el primer momento la asociación las fue asesorando y apoyando, incluso con escritos al Alcalde, después de que más de 80 firmantes se hubieran dirigido a la asociación reclamando el derecho de los niños y niñas de cero a tres años a la guardería temporera. Posteriormente, ya en Noviembre, comenzaron las movilizaciones previstas, con una concentración y manifestación ante el Ayuntamiento el día 15 de Noviembre y una sentada en las dependencias municipales de madres y niños, el día 17.

Como respuesta a estas movilizaciones el alcalde modificó su postura comprometiéndose ante las madres a dotar de un local y personal contratado a la guardería temporera para los niños de cero a tres años, colaborando ellas con 60 euros mensuales.

Esta solución satisfizo plenamente a las afectadas, quienes agradecen a PRODENI  el apoyo y orientación prestados. A partir de ahora se dedicarán a preparar las campaña de recogida de la aceituna, aliviadas porque ya tienen seguro que sus niños de cero a tres años estarán atendidos mientras ellas trabajan.

PRODENI había acusado al Ayuntamiento de discriminar a estas madres y le exigía la puesta en marcha de una guardería que no se debería de haber suspendido.