PRODENI

Ir a la Página principal

 

05/11/2014

UNA FAMILIA EN SITUACIÓN DE POBREZA ESCRIBE DESDE ASTURIAS A PRODENI
 


Muy buenas :

Les remitimos copia del escrito que hemos presentado ante los servicios sociales de Piloña,Asturias,(y que ,por cierto, ha sido declarada muy recientemente ciudad amiga de la infancia por UNICEF)

Es una situación límite y no queremos ni pensar que en esto las Administraciones Públicas pudieran irse de rositas.

Ojalá que nos podáis indicar todas las argucias y recursos legales ante casos como el presente


 



Al Ayuntamiento de Piloña

Concejal de Servicios Sociales Sr.José Antonio Cuevas Canal

Alcaldesa Sra.Carmen Barrera Fernández

 

D... y  Doña... de nacionalidad española, teléfono...  domiciliados en C/... en Villamayor(Piloña) de cuyas circunstancias socioeconómicas ya tienen constancia comparecemos ante el presente Ayuntamiento y como mejor proceda en Derecho,

DECIMOS

Que por medio del presente escrito venimos a solicitar MEDIDAS URGENTES DESTINADAS A DAR CUMPLIMIENTO EFECTIVO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE DE ÁMBITO SOCIAL Y POR TANTO GARANTIZAR EL MÍNIMO VITAL(O CONCEPTO EQUIPARABLE) DE NUESTRA UNIDAD FAMILIAR Y LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES A NUESTRO CARGO .La presente se basa en los siguientes

HECHOS

Primero.-El 30 de Septiembre de 2014 hemos presentado escrito dirigido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento ,con nº... de registro de entrada.

En síntesis,en dicho escrito se exponía lo siguiente:

a)Diversos argumentos por los que,nuestra unidad familiar(5 miembros de los que dos son menores),se encuentra en una situación de alarmante,dramático e infrahumano déficit del mínimo vital.

b)Que lo afirmado en el punto a) se considera una inherente conculcación de los derechos humanos y fundamentales que se establecen en nuestro ordenamiento jurídico.

c)La convicción de que existen suficientes recursos públicos de toda índole para solventar las necesidades básicas de las personas.

d)Se solicita financiación pública para sufragar el comedor escolar de nuestra hija.

El escrito se resuelve con la resolución nº623 de fecha 6 de Octubre de 2014 denegando la petición.

Segundo.-En fecha de 15 de Septiembre de 2014 se ha solicitado ayuda para alimentación.El Ayuntamiento resuelve favorablemente mediante resolución nº580 de fecha 16 de Septiembre de 2014 concediendo la cantidad de 500 euros para alimentación(en sentido propio) que se ha puesto en cuenta de un local de alimentación de Infiesto para nuestro consumo.

Tercero.-A fecha de hoy no disponemos de cantidad económica alguna y existen ínfimas probabilidades de recibir a corto plazo(en menos de dos meses)ingreso adicional de ningún tipo.

Aunque todavía disponemos de suficiente cobertura de gasto para alimentación (hecho segundo)esta ayuda es a todas luces absolutamente insuficiente si no se complementa con otras medidas teniendo en cuenta que es un apoyo puntual y que siendo dirigida a cinco miembros al ritmo de consumo normal (habiéndose consumido,a fecha de hoy, en torno a los 300 euros)se habrá agotado en cuestión de días.

En un auténtico Estado Social y Democrático de Derecho el cumplimiento efectivo de las necesidades y derechos más elementales de las personas no pueden quedar restringidos a períodos de tiempo limitados dejando a su suerte a las personas que,precisamente,requieren de mayor apoyo público.Los seres humanos y ,muy especialmente,los menores han de desayunar,comer,merendar y cenar todos los días del año en cantidad suficiente y con equilibrio nutricional con independencia de su estatus socioeconómico.Y en el presente caso ,hemos traspasado con creces el riesgo de exclusión social para entrar de lleno en una situación de pobreza severa y marginación social.A continuación estableceremos una relación no exhaustiva de consecuencias gravísimamente perjudiciales:

1-El estado de permanente déficit de recursos económicos nos provoca un brutal impacto moral y psicológico.

2-Problemas muy serios para abonar servicios esenciales como:

a)Actualmente no es posible abonar el coste del suministro de electricidad.Se adeuda el último recibo que asciende a un total de 99 euros.Y es previsible que la deuda se vaya acumulando.

b)Actualmente no es posible abonar el coste de la bombona de gas.Ello supone que los niños no podrán ducharse/bañarse con agua caliente;al tiempo que subirá considerablemente la factura del consumo eléctrico pues,en ausencia de gas,la única alternativa será cocinar mediante electricidad.

c)Serias dificultades para abonar el coste del alquiler.

3-En cuanto se agote la cantidad establecida de alimentación(hecho segundo),si no se prorroga,nos encontraremos con muy serias carencias nutricionales y,lo que sería mucho más grave,los menores quedarán expuestos a riesgo de malnutrición infantil.

4-En esta situación, en muchas ocasiones, no existe disposición económica alguna para sufragar el transporte público limitándonos gravemente la realización de una búsqueda activa de trabajo y la realización de cursos formativos y ocasionándonos,por tanto,un perjuicio añadido en las posibilidades de inclusión sociolaboral.

5 -La ausencia de las mínimas condiciones materiales para abordar el más mínimo imprevisto de la vida cotidiana y la imposibilidad para disfrutar de unos mínimos de actividades de ocio y tiempo libre.

6-Imposibilidad de que nuestra hija disfrute de ningún tipo de actividad extraescolar que conlleve el más mínimo coste económico.Recientemente ha sido excluída del comedor escolar por no poder afrontar su coste.

7-La imposibilidad de participación en la vida educativa y cultural en unos mínimos aceptables.

Cuarto.-Que es por tanto toda una evidencia que desde las Administraciones Públicas no se ha resuelto nuestra situación de emergencia social.En el presente caso ello sólo puede ser posible si se hubieran adoptado medidas suficientes que permitan garantizar el mínimo vital(o concepto equiparable) de nuestra unidad familiar en todo momento.

Como ya hemos reiterado en diversos escritos la situación descrita constituye una situación infrahumana de pobreza severa gravísima que se traduce en una imposibilidad fáctica de disfrute de los más elementales derechos y de cuya resolución son responsables las Administraciones Públicas.Y por los hechos constatados,en los que están inmersos menores,se requiere de su auxilio urgente y permanente poniendo a disposición inmediata de nuestra unidad familiar los recursos públicos acordes a tan extremo drama humano.

Por lo que a la vista de todo lo aquí expuesto SOLICITAMOS A LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE PILOÑA :

Que en vista de la acreditada situación de emergencia social se adopten todas las medidas precisas,si fuera preciso en apoyo y coordinación del resto de Administraciones Públicas,destinadas a garantizar,a la mayor celeridad posible,nuestro mínimo vital(o concepto equiparable) y la especial protección de la que han de ser objeto los menores a nuestro cargo mientras persista nuestra situación socioeconómica.Lo cual vendría determinado por dar cumplimiento efectivo y urgente a los Arts.35.1,39.1,40.1.y 41 de la Constitución Española y Arts.22,23 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que forman parte del ordenamiento jurídico español.

En consecuencia,para que ello fuera plenamente efectivo entendemos que deberían de hacerse efectivas.de manera urgente, alguna de las siguientes alternativas:

1ª.-Se nos conceda un abono económico público periódico(a ser posible semanal o mensual)en cuantía suficiente y de forma permanente,mientras persista nuestra situación socioeconómica en conformidad a lo establecido en el Art.33.2.de la Ley del Principado de Asturias 1/2003,de 24 de Febrero de Servicios Sociales.Para ello entendemos que,para atender las necesidades esenciales de nuestra unidad familiar,sería preciso abonar(adicionalmente a los actuales 426 euros),cuanto menos a los dos progenitores,la cantidad de 864´66 euros mensuales más los complementos oportunos por hijo a cargo.Dicha cantidad es el resultado de multiplicar 645´33 euros por dos (en este caso dos progenitores)y resulta de establecer el equivalente al Umbral de la pobreza fijado en el 60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas(EUROSTAT)una vez descontada la cantidad actualmente percibida de 426 euros mensuales.

2ª-El conjunto simultáneo de las siguientes medidas:

a)la renovación automática del importe concedido de 500 euros por alimentos.

b)el abono del último recibo de consumo eléctrico(asciende a 99 euros) así como los sucesivos.

c)el abono del coste de las bombonas de gas(17´50 euros aprox.por bombona).

d)abono de los sucesivos pagos de la Renta de alquiler del piso(215 euros).

e)Abono permanente de tarjetas de transporte público para desplazamientos por Piloña y por el resto de Asturies,especialmente por ciudades como Gijon y Oviedo, al efecto de potenciar las gestiones encaminadas a realizar cursos formativos(con probabilidades razonables de inserción laboral)y una búsqueda activa de trabajo.

3.-O bien en defecto de los puntos anteriores cualquier otra alternativa o combinación de opciones que garanticen el cumplimiento efectivo de los preceptos legales citados y por tanto garanticen el mínimo vital (o concepto equiparable)de nuestra unidad familiar y la especial protección de los menores a nuestro cargo.

Teniendo en cuenta la extrema y máxima excepcionalidad y urgencia de lo aquí expuesto si pasado el plazo de tiempo máximo de 7 días no hemos recibido una respuesta favorable desde las Administraciones Públicas y dado que no ya no dispondríamos de más alternativas para solventar nuestro gravísimo drama humano,les anticipamos que nos veremos obligados,en su caso, a interponer inmediatamente todas las acciones que en Derecho correspondan

En Villamayor(Piloña),a 21 de Octubre de 2014

 


 


RESPUESTA DE PRODENI:
 

Hola Xosé. Visto tu escrito pasamos a responderte. Por la vía de reclamación ante las instituciones poco o nada más podeis hacer que lo que venís haciendo puesto que no hay políticas de ayuda a la familia más que medidas cortas de pequeñas subvenciones aisladas que no tienen continuidad, como es el caso de los 500 euros que comentas, aparte del trabajo que os costó. Se supone por lo que dices que lo mismo pasa con el gobierno de Asturias. Por ahí, como bien sabes, hay poco o nada que rascar. No se contemplan ayudas permanentes, solo medidas puntuales que cuando se conceden tardan en recibirse y las familias se ven obligadas a buscarse la vida de mil y una formas para alimentarse. Es una drama de enormes proporciones y una gran desgracia que quienes nos gobiernan no pongan en marcha mecanismos de ayuda permanente dejándolo en manos de la caridad social de organizaciones como los bancos de alimentos, cáritas, etc. Nos pides que te demos alguna pista de que manera puedes conseguir que la institución os ayude, qué estrategia seguir... Desconocemos que mecanismos de apoyo social hay en Piloña y su comarca, es decir, plataformas, asociaciones, que estén a pie de obra denunciando la pobreza que padece una buena parte de la población y ayuden con alimentos, por ejemplo, como hace cáritas, el banco de alimentos... para ir tirando. La reclamación que haces al ayuntamiento choca con el muro de hormigón de la carencia absoluta de leyes de apoyo a las familias en situación crítica y por esa vía tus escritos se los lleva el viento. Por ese lado no le vemos salida por mucho que lo comprendan y les duela a los trabajadores sociales que os atienden porque se ven atados de pies y manos por la carencia de políticas sociales del tipo que reclamas. Hay otra vía, que es la de las organizaciones ciudadanas, plataformas, banco de alimentos, cáritas... que están ahí cubriendo el vacío que dejan las administraciones públicas y que en muchos lugares sostienen a familias muy necesitadas. La lucha en solitario está abocada al fracaso, así que es necesario que busquéis y encontréis organizaciones en Piloña y su comarca donde reinvidicaros mejor y recibir  alguna ayuda a vuestras necesidades materiales, como se está haciendo en muchos lugares de este país. En cuanto a que se os excluye del comedor del colegio porque no tenéis dinero para sufragar la cuota que os exigen, es una auténtica barbaridad. Eso hay que denunciarlo en concreto pues tenéis derecho a comedor gratuito, no nos cabe la menor duda. Insistimos, es necesario que contactes con organizaciones sociales de la zona también para exigir lo del comedor del colegio, en solitario no váis a ninguna parte. Así que, plantea, como lo haces, tus exigencias por escrito ante el ayuntamiento o ante el gobierno regional, sin dejar de hacerlo en concreto también por el tema del comedor escolar, pero os quedéis ahí, moveos en dirección a la solidaridad de entidades ciudadanas, si no, estáis perdidos. Esto es lo que os podemos decir.
 



 

RESPUESTA DE LA FAMILIA:


 

MUCHÍSMAS GRACIAS,POR VUESTRA DEFERENCIA Y APOYO.

¡¡COMO ESTÁ EL PAÍS MADRE MÍA!!.A PESAR DE TODO HAY QUE SER OPTIMISTAS.

UN FORTÍSIMO ABRAZO,ESTAREMOS EN CONTACTO