PRODENI

Ir a Página principal

 

Prodeni afirma que la venta ilegal de la niña de Camas "no es un caso aislado" y alerta de las "mafias rumanas"

EUROPA PRESS, 13/7/2005

El vicepresidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, afirmó hoy que la venta ilegal del bebé de nueve meses por la joven rumana de Camas (Sevilla) de ayer no es "un caso aislado" y lo asoció a las prácticas de las "mafias rumanas", a la vez que alertó de la actividad de éstas.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría de Camas, detuvieron ayer a Simona Luminita P., de 18 años y de nacionalidad rumana, como presunta autora de un delito contra las relaciones familiares, ya que intentó vender a un bebé, concretamente a su hija de nueve meses, por un valor de 500 euros y que fue denunciada en la Comisaria de la localidad por un testigo.

Calvo indicó que se "han repetido en otras localidades" y que puede tratase de "grupos organizados de explotación de menores" que deben ser "estudiados, como el entorno, las situaciones" y ver si hay "algo más que un caso puntual y entonces extender el ámbito de la protección".

El vicepresidente de Prodeni, que calificó el hecho como "típico" de mafias rumanas, aseguró que hay que "extremar" la vigilancia en esos grupos, ya que son "familias desestructuradas, en precariedad económica y que no les importa sacarle rendimiento a los niños", y que la colaboración ciudadana, como en el caso de Camas, es "fundamental".

Por último, aseveró que este último caso es "una llamada de atención muy importante" para que las administraciones tomen nota de estas prácticas, "que están creciendo lamentablemente aquí y que hacía mucho tiempo que no ocurrían".