PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL DEFENSOR DEL PUEBLO UNE EN UN MISMO EXPEDIENTE LAS QUEJAS DE PRODENI SOBRE LAS DOS MENORES DE TRES AÑOS MALTRATADAS EN MÁLAGA Y RECLAMA DE LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE INFORMACIÓN COMPLETA DE LOS ANTECEDENTES DE CADA CASO.

Málaga, 4 de Febrero 2008.

El 16 de Diciembre del año pasado una niña de 3 años procedente de Fuente de Piedra fue ingresada en el Materno Infantil de la capital malagueña con graves lesiones por malos tratos, presuntamente a manos de su padrastro, con el consentimiento de su madre. PRODENI remitió una queja al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por entender que se podía haber producido una flagrante descoordinación y eficacia entre los departamentos que intervinieron en el caso (Guardia Civil, Delegación de Educación y Ciencia, Fiscalía, Servicios Sociales de la Diputación Provincial) y dicha institución se hizo eco de la misma.

El colegio Público de Fuente de Piedra  denunció dos meses antes en la Guardia Civil y en la Delegación de Educación y Ciencia los indicios y señales de malos tratos visibles en distintas partes del cuerpo de la niña. La Delegación de Educación y la Guardia Civil respectivamente dieron traslado de la denuncia a la Fiscalía, y ésta a la Diputación Provincial, que a través de los Servicios Sociales, no detectó nada. Sin embargo, el colegio volvió a presentar denuncia dos días antes de que fuera ingresada en grave estado en el hospital.

Pocos días después, se hizo público que el 27 de Diciembre, facultativos del Materno Infantil de Málaga detectaron malos tratos a otra niña de 3 años, residente en Alhaurín de la Torre, siendo imputada y detenida su madre, dándose la circunstancia que la Policía Local había registrado un anterior incidente del que tuvo directo conocimiento cuando se localizó a la menor yendo de noche por la carretera después de haber salido de un coche donde la había dejado abandonada su madre mientras cenaba con su compañero en un restaurante de la zona. Ante la similitud de ambos hechos en cuanto a una supuesta descoordinación e inoperatividad de las instituciones, la asociación PRODENI remitió nueva queja al Defensor del Pueblo,

La noticia ahora es que el Defensor del Pueblo que con fecha 20 de Diciembre había comunicado a PRODENI que el asunto de la niña de Fuente de Piedra había sido admitido a trámite, ha decidido unir en un mismo expediente las dos quejas y recabar de la Administración toda la información relativa a las mismas.

 

Transcripción del escrito del Defensor del Pueblo:

“Hemos recibido sus atentos escritos, en los que nos traslada las noticias aparecidas en la prensa sobre dos menores de tres años maltratadas en Málaga, ambos escritos han quedado incorporados al expediente registrado en esta Institución con el número arriba indicado, al cual rogamos haga siempre referencia.

Una vez estudiado el contenido de los  datos que ha sometido a nuestra consideración, hemos resuelto dirigirnos a la Administración competente con la finalidad de obtener una información más completa sobre los antecedentes de cada caso, a fin de poder valorar el problema que ha motivado su queja. Tan pronto como recibamos el informe solicitado nos pondremos de nuevo en contacto con usted.

Agradeciéndole la confianza que nos ha demostrado, le saluda cordialmente,

Manuel Ángel Aguilar Belda ( Adjunto Segundo del Defensor del Pueblo) Fecha de salida: 30/01/08.-