PRODENI

Ir a la Página principal

 
Prodeni informa al Defensor del Pueblo sobre la niña lesionada

Maltrato infantil

Diario La Opinion de Málaga, 21/12/2007

Le pide que investigue el procedimiento que se ha seguido y que actúe si corrobora "dejadez institucional"

I. ALJARO. MÁLAGA La Asociación para los Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) ha decidido acudir al Defensor del Pueblo Español para aclarar las circunstancias que rodean al caso de la menor de Fuente de Piedra que el pasado domingo ingresó en el Materno Infantil de Málaga con graves lesiones en la clavícula. El compañero sentimental de su madre ingresó en prisión dos días después acusado de un supuesto delito de maltrato infantil y la Junta asumió la tutela de la niña hasta que se resuelva la investigación.

Dejadez. La organización sospecha de que en el procedimiento de actuación para proteger a la pequeña hubo "cierta dejadez o fracaso en la coordinación de los servicios que atendieron previamente el caso", por lo que en un escrito remitido ayer a la institución defensora, le solicita que investigue el caso y actúe en consecuencia si corrobora estas suposiciones.
"Resulta inaceptable que se haya esperado a que la niña ingrese en el hospital para actuar, si ya hubo informaciones previas de supuestos malos tratos. Parece evidente que alguno de los responsables no ha actuado bien", declaró a este diario el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo.
Para la organización defensora de los derechos de los niños, los únicos que han sido eficaces han sido el colegio y el hospital, que informaron de forma inmediata al detectar los síntomas. "El resto de actores dice haber hecho lo que debía y lo que hace es derivar responsabilidades", indicó Calvo.
En el informe remitido al Defensor del Pueblo, Prodeni indica que le resulta "poderosamente llamativo" que el colegio tuviera que insistir en la existencia de indicios de malos tratos, mientras que "para los servicios sociales de la zona todo estaba bajo la más absoluta normalidad".
Calvo insistió en que habrá que averiguar por qué no se actuó a tiempo "si había tantos indicios, y confía en la independencia y capacidad resolutiva del Defensor del Pueblo Español [Enrique Múgica]".

Fotografía: G. Torres