PRODENI

Ir a Página principal

 

"DIAMANTES EN BRUTO"

Dolores Mosquera

Ediciones Pléyades S.A.

 

Un acercamiento al trastorno límite de la personalidad

Manual informativo para profesionales, pacientes y familiares

 

Es un libro muy interesante para conocer una dolencia que afecta a un buen número de personas

Del Dr. Carlos Mirapeix, psiquiatra (Director de la Unidad de Trastornos de la Personalidad Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria), recogemos en el prólogo de este libro:

“De los trastornos de la Personalidad, que desde el punto de vista diagnóstico y siguiendo los códigos de clasificación internacional CIE-10 o DSM-IV-R se presentan a partir de los 18 años, sabemos en la práctica clínica que no es así, pues tanto niños como adolescentes pueden verse afectados por este tipo de trastorno, presentando una fenomenología diferente y que seguramente se recogerá en futuros sistemas de clasificación. Si nos remitimos exclusivamente a la población adulta, estamos hablando de que los trastornos de la personalidad afectan entre un 10 y un 13% de la población, pero quizás sería útil aclarar algún concepto básico en torno a qué consideramos un trastorno de personalidad y posteriormente qué entendemos por el Trastorno Límite de la Personalidad, aunque este nos lo va a aclarar la autora en su texto a lo largo de los diferentes capítulos. Personalidad es la forma que tenemos cada uno de nosotros de ser, de comportarnos y eso viene reflejado por nuestras formas de pensar, sentir, actuar y relacionarnos con los demás. Esta forma peculiar, individual y característica de cada individuo de comportarse es lo que nos hace ser únicos y diferentes a los demás. Lo que diferenciaría una personalidad normal de la de alguien que tiene un trastorno de personalidad es la flexibilidad en estas formas diferentes de comportarse, pensar, sentir y relacionarse con los otros. Las personas que podríamos enmarcar dentro de espectros normales de comportamiento y con personalidades adaptadas vienen caracterizadas fundamentalmente por una flexibilidad en la utilización de diferentes patrones de comportamiento. Por el contrario, las personas con dificultades en su personalidad, que pueden llegar al extremo de lo que denominamos trastornos de personalidad, vienen caracterizadas fundamentalmente por patrones rígidos de funcionamiento, que son desadaptativos y que terminan produciendo dificultades y manifestaciones clínicas en diferentes áreas: la persona puede percibir o interpretar las cosas, la relación con las personas o las situaciones de una manera característica, fija y repetitiva.”

Para la autora, quienes padecen un trastorno límite de la personalidad “presentan una especie de caos emocional que interfiere enormemente en la forma de llevar la vida cotidiana con normalidad (dificultad para centrarse en los estudios, mantener un empleo, cambios constantes de objetivos y aspiraciones, problemas en las relaciones personales y en especial para mantenerse con vida sin hacerse daño). Generalmente se sienten solos, incomprendidos, confusos, perdidos, incompletos, abandonados y no entienden qué les ocurre. Se trata de personas especialmente vulnerables y sensibles.”