PRODENI

Ir a Página principal

 

EL NIÑO

Jules Vallés

Código: 978-84-935265-1-1    
PVP:
11,95
Nº de páginas: 320
Col.: ACVF Narrativa
Trad.: Manuel Serrat Crespo

 “DEFENDERÉ LOS DERECHOS DEL NIÑO,
COMO OTROS DEFIENDEN LOS DERECHOS DEL HOMBRE” Jules Vallès

El niño
El pequeño Jacques es zurrado a menudo por sus padres, que consideran que así lo educan del modo adecuado. El padre, profesor, le trata con mayor dureza que al resto de sus alumnos; descarga sobre él las humillaciones de un sistema educativo estricto, obsoleto y deshumanizador. La madre desahoga en el niño todos sus sinsabores y frustraciones de ama de casa, de mujer de ascendencia rural y humilde que no se ha adaptado a la sociedad urbana y reniega de sus orígenes. Lo ridiculiza en público y ella misma le confecciona una ropa estrafalaria, de la que él se siente avergonzado.

Con esta novela basada en recuerdos de su infancia, Jules Vallès irrumpió en las letras de Francia y en las europeas de finales del siglo XIX. Renovó una narrativa dictada por el naturalismo y anticipó un lenguaje y unos recursos literarios que hoy conservan plena vigencia. Tan vigentes como el testimonio directo, a veces divertido, a veces dramático, siempre conmovedor, de esta infancia castigada por la mano de quienes estaban obligados a cuidarla.

El autor
Jules Vallès nació en 1832 en Le-Puy-en-Velay, pequeña ciudad de Haute-Loire, en el centro de Francia. Su padre era profesor y su madre ama de casa. Alumno brillante, continuó estudios en París, donde hacia 1850 entró en contacto con medios literarios, periodísticos y políticos de la contestación contra el régimen imperial. Encarcelado en ocasiones por sus ideas, fue condenado a muerte en 1872 en rebeldía, tras la caída de la Comuna de París. Durante su difícil exilio en Londres comenzó a escribir El niño, El bachiller y El insurrecto, novelas que juntas conforman la trilogía de Jacques Vingtras, por el nombre de su protagonista. De regreso en París tras la amnistía de 1879, conoció el éxito literario. Falleció en 1885 a causa de la diabetes. A su entierro en el cementerio parisino del Père Lachaise acudieron decenas de miles de personas.

"De niño a insurrecto" por José Marzo (un artículo sobre Jules Vallés y su obra)