Róbinson ya está en la clínica Blas de Lezo

El juez que recibió la tutela interpuesta a nombre de Róbinson determinó que al joven le están vulnerando su derecho fundamental a la salud y la dignidad y ordenó su traslado inmediato a una Unidad Integral de Hemato - oncología pediátrica, para su abordaje multidisciplinario. // Foto publicada con la autorización de la familia
Aunque no es mucho lo que ha avanzado el tratamiento médico de Róbinson Javier Arango Paternina para combatir el tumor que hoy le compromete parte de la cara y cerebro, el menor ya pasó de la Casa del Niño, donde era atendido, a una unidad especializada.
Gracias a una medida provisional de cumplimiento inmediato del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena, el fin de semana Róbinson fue aceptado en la Unidad Integral de Hemato - oncología Pediátrica de la Clínica Blas de Lezo, en donde la semana pasada no lo habían aceptado, dado que Caprecom EPS y dicha institución no tienen convenio para atender estos casos.
Notificada
Ante la falta de atención oportuna de la EPS con el muchacho, quien desde el 12 de junio del año pasado tiene una orden para realizarse una maxiloetmoidectomía bilateral (procedimiento quirúrgico en donde se interviene en el seno maxilar y etmoidal), su familia se apoyó en Fundevida, organización social que asiste a niños con cáncer, para interponer una tutela en contra de Caprecom.
“Fundevida nos asesoró para redactar la tutela y la presentamos el viernes. El mismo día el juez dio la orden del traslado inmediato de Róbinson y esperamos a que se falle a su favor la ‘atención integral y oportuna’ que él necesita. La EPS ya fue notificada, pero nadie de esa entidad se ha comunicado con nosotros, solo gestionaron lo del traslado”, contó una de las familiares del joven de 15 años.
Junta médica
Róbinson está en una habitación de la Clínica Blas de Lezo y ayer en la tarde se esperaba a que una junta médica definiera el tratamiento a seguir con él y la posibilidad de practicarle una cirugía para extraerle el tumor del cerebro.
Acompañamiento de la Defensoría
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar conoció el caso de Róbinson y después de contactar a la familia se comprometió a hacerle el acompañamiento necesario para que los derechos del niño no sigan siendo vulnerados y que este reciba la atención que necesite.
“Desde la Defensoría hemos coordinado con los familiares las siguientes acciones: Coadyuvar la acción de tutela que cursa en este momento y el acompañamiento en la hospitalización (...) los oficios que estamos remitiendo a Caprecom pidiendo cumplimiento de la medida provisión y la prestación integral del servicio, así como haremos una visita esta tarde (ayer) en la Clínica de Blas de Lezo para hablar de primera mano con la gerencia de la clínica”, indicó Irina Junieles, defensora del Pueblo en Bolívar.
La Superintendencia Nacional de Salud también se comunicó con la familia del muchacho y hace seguimiento del caso y requirió a la EPS para que responda por las obligaciones para con sus afiliados.