Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

Público

https://temas.publico.es/bienestar-es-vida/2020/03/12/cuidado-con-los-auriculares-te-pueden-dejar-sordo/?doing_wp_cron=1584052348.8050808906555175781250

 

Cuidado con los auriculares: ¡te pueden dejar sordo!

PROF. ANTONIO ABRANTE
Codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quiro Salud Sagrado Corazón de Sevilla

 
12 de marzo 2020
 
España en el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que 10 millones de españoles están expuestos a niveles de sonido más elevados de lo recomendado por la OMS (65 decibelios como máximo).


 

Si a ello sumamos el uso de reproductores de música con auriculares a volúmenes elevados, una de las principales fuentes de ruido de nuestro día a día, esto hace que los problemas de audición típicos de personas de 60 años se adelanten a los 40.

Por tanto, el ruido es un problema que perjudica a nuestra salud. Daña a la audición a lo largo de la vida. Lo hace de forma lenta y progresiva, pero produce un daño permanente e irreversible. Según la OMS, la hipoacusia o pérdida de audición ocupa el tercer lugar entre las patologías que involucran años de vida con discapacidad.

No obstante, y a pesar de esta alarma, es habitual que empleemos, incluso a diario, los auriculares o cascos de música para escuchar la radio, hablar por el móvil, o bien reproducir música o ver series o películas. Seguro que nunca te has parado a pensar en que el volumen alto al que lo utilizas generalmente puede ser perjudicial a la larga para tu audición. Empieza por bajarlo y sigue leyendo.

En concreto, la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) señala que las principales fuentes de ruido intenso proceden de este hábito de escuchar música con auriculares, así como de la asistencia a conciertos y a lugares de ocio, y al tráfico rodado en las grandes ciudades.

Y es que los datos que se derivan del mal uso de los auriculares en España ya son alarmantes. En España, 1 de cada 10 niños y adolescentes entre las edades de 6 a 18 años ya tienen algún nivel de pérdida de audición, como consecuencia de su uso, dado que el empleo continuado de los mismos para la reproducción de música, y a volúmenes muy altos, produce una pérdida de audición irreversible.

La persona promedio nace con aproximadamente 16.000 células ciliadas encargadas de la audición, pero éstas se pueden dañar hasta en un 50% antes de que la pérdida de audición sea detectada. Asimismo, y por desgracia, hay una capacidad limitada para detectar las primeras etapas de la pérdida de la audición inducida por ruido.

APRENDE A BAJAR EL VOLUMEN

En este contexto, no hay que olvidar que la recomendación de la OMS de no superar los 65 decibelios (dB). “Una exposición a un sonido superior a 85 dB supone un riesgo de pérdida auditiva si se repite en el tiempo”.

El caso es que hoy en día la institución médica más importante del mundo estima que la mitad de las personas de entre 12 y 35 años escuchan dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles inseguros, en los países desarrollados.

De hecho, apunta a un reciente estudio alemán en International Journal of Audiology que concluye que el 85% de los estudiantes utiliza reproductores de música, uno de cada cuatro  a más de 85db de intensidad, lo que puede suponer un factor de riesgo para desarrollar una pérdida auditiva inducida por el ruido.

Se trata de una cifra abrumadora puesto que en España ya son más de 2 millones de personas los que padecen hipoacusia o pérdida de audición en mayor o menor grado, aproximadamente un 5% de la población, y afecta tanto a personas de la tercera edad como a jóvenes y adultos menores de 50 años.

LA MEJOR FORMA DE ESCUCHAR MÚSICA CON AURICULARES

Por todo ello, si te gusta escuchar música con auriculares, la mejor forma de hacerlo es por debajo de los 65 dB. Hay que tener en cuenta que la potencia de los audífonos de un reproductor de audio Mp3 puede alcanzar hasta los 100 decibelios. Sin embargo, parece imposible que la gente joven escuche música a menos de 85 o 90 decibelios porque si estás en la calle, con todo el ruido ambiental, sueles subir el volumen para aislarte y compensar.

A su vez, la mejor vía es a través de los auriculares en forma de orejeras. Los que se insertan en el oído, al introducirlos en el canal auditivo, el impacto del sonido es mayor. Otro consejo a seguir es no escuchar música más de una hora seguida y, en caso de hacerlo, conviene descansar al menos 5 minutos por cada hora para evitar daños posteriores.

Igualmente, es conveniente revisarse la audición cada dos años a partir de los 50, aunque la pérdida de audición no se puede revertir, pero unos hábitos saludables sí ayudan a retrasarla.

La audición es muy importante en nuestra vida como para perderla lentamente por un capricho. La pérdida de audición se acumula a través de los años y generalmente se presenta sin dolor, por lo que la mayoría no acude al médico hasta que el problema se agrava. No lo olvides y, ¡baja el volumen de tus auriculares!