PRODENI

Ir a la Página principal

 

Venezuela TelevisionVenezolana de Televisión
 

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/12/24/ley-de-parto-humanizado-busca-proteger-derechos-del-nino-que-esta-por-nacer-y-a-la-madre-7568.html
(la noticia contiene un vídeo)
 

Ley de Parto Humanizado busca proteger derechos del niño que está por nacer y a la madre

Nacionales 26.12.14
 

"Es un proyecto de ley importante para la familia venezolana”, afirmó la diputada, Lirisol Velásquez / En esta la ley se sanciona el acompañamiento necesario que debe tener la madre

parto.jpg
 

Foto archivo

Caracas, 24 de diciembre de 2014.- Defender los derechos de la madre e hijo es uno de los tópicos que se desprende del Proyecto de Ley de Promoción y Protección del Parto el Nacimiento Humanizado, afirmó este miércoles la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Lirisol Velásquez.

"Es un proyecto de ley importante para la familia venezolana porque los derechos a la vida y derechos humanos están consagrados en la Constitución Bolivariana", agregó Velásquez, entrevistada en el programa Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Este instrumento legal va dirigido a ese momento "que da la vida a través del parto que tiene la mujer", acotó.

"No nos podemos quedar atrás, porque este un Gobierno que prioriza en materia de Derechos Humanos, es necesario esta ley, para cerrar y blindar ese trato digno y humanizado que necesita el trabajo del parto", resaltó Velásquez.

Velásquez, integrante de la Comisión Familia de la AN, dijo que esta ley atacará aquellos casos en los cuales se registran violencia obstétrica.

Precisó que estos maltratos conllevan, por la negligencia o desconocimiento médico, a la mortalidad de niños y mujeres, pues son vilipendiadas y verbalmente ofendidas.

La también coordinadora de la subcomisión de niños, niñas y adolescentes indicó que en esta la ley se sanciona el acompañamiento necesario que debe tener la madre, quien decide quién la va a acompañar en su seno familiar.

Asimismo, dicho instrumento legal busca la disminución de la cesárea sin justificación, pues de acuerdo a los estudios, señala Velásquez, el acompañamiento familiar puede acelerar el trabajo de parto de manera natural.

En noviembre pasado, la AN aprobó, en primera discusión, el proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Nacimiento Humanizado, que fue presentado por la Defensoría del Pueblo.

El proyecto será enviado a la Comisión Permanente de Familia del Parlamento, para el análisis de su contenido y la elaboración del cronograma de consulta, que una vez realizado será nuevamente enviado a la plenaria para su aprobación en segunda discusión. MCM