PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

La amenaza del cambio climático

NO ES UN APOCALIPSIS PERO APUNTA A SERLO. EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCADO POR LA ESTUPIDEZ DE LA ESPECIE HUMANA NO TIENE MARCHA ATRÁS. DESAPARECEN MILLONES DE ESPECIES Y SE PONE EN GRAVE RIESGO LA PROPIA SUPERVIVENCIA DE GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD. 
MIENTRAS TANTO, AJENOS E IRRESPONSABLES, SEGUIMOS DANZANDO EN LA CUBIERTA DE UN TITANIC CUYAS VÍAS DE AGUA NO ESTÁN URGIENDO LA NECESARIA ALARMA GENERAL ENTRE LOS ESTADOS PODEROSOS, QUE QUIZÁ ESPERAN A QUE NOS LLEGUE EL AGUA AL CUELLO. 

 

SIBERIA, EN ESTOS DÍAS DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XXI 

Escribe el diario El País, 20 de julio 2018
 
La ola de calor en Siberia ha provocado problemas serios a los habitantes de la región, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM). En distintas localidades se alcanzaron repetidamente los 40 grados centígrados a lo largo del mes de junio. Hubo grandes incendios, falta de energía eléctrica, disfunciones en transportes y otros servicios públicos y ahogamientos de personas que se tiraron al agua para huir del calor. El humo de los fuegos hasta llegó a alcanzar Canadá y Estados Unidos, según Copernicus, el sistema de monitoreo vía satélite de la Agencia Espacial Europea, y la NASA. Pero no son las únicas consecuencias. “Los principales efectos fueron el derretimiento del hielo marino en el mar Laptev y del permafrost [las capas de suelo o submarinas permanentemente congeladas] de la superficie terrestre y submarina”, asegura el meteorólogo estadounidense Nicholas Humphrey a EL PAÍS en un correo.

Y sigue diciendo

Este experto de eventos extremos y cambio climáticopublicó el pasado 2 de julio en su blog un post en el que explicaba con asombro lo que estaba pasando en Siberia. “Es absolutamente increíble, uno de los eventos de calor más intensos que haya visto nunca en una latitud tan septentrional”, comentó. Humphrey afirma que el descenso del volumen de hielo por la ola de calor siberiana afectó sobre todo la costa ártica rusa. Un rápido calentamiento del mar puede acelerar la emisión de gases como el CO2 y el metano desde el permafrost, considera este experto. Y estas emisiones pueden tener graves consecuencias en otras zonas del hemisferio norte, alerta Humphrey. También se producen alteraciones negativas en la corriente en chorro polar, uno de los factores principales de influencia de las condiciones meteorológicas en las latitudes medias, agrega.

Leer el artículo completo

https://elpais.com/elpais/2018/07/17/ciencia/1531826911_786274.html