PRODENI

Ir a la Página principal

 

Infancia Hoy

Agencia Internacional de Noticias

 
La tecnología ayuda a los niños a superar la dislexia

07/11/2013


 

La tecnología, acompañada por métodos pedagógicos, puede ayudar a combatir la dislexia de los niños escolarizados, de los que entre un 5% y un 8% pueden presentar esta disfunción, según revela el Proyecto Binding, elaborado por el profesor Llorenç Andreu de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el de la Universitat de Barcelona (UB) Josep Sopena.


"El disléxico lo es toda la vida, pero con una intervención adecuada puede mejorar la velocidad lectora hasta niveles funcionales", ha sostenido Andreu, que es profesor del máster de Dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.


Según diferentes investigaciones, hay una "alta correlación" entre los niños con problemas de lectura y el fracaso escolar, que es de entre el 55% y el 80%, dependiendo de los criterios que se apliquen en la investigación.

Los expertos señalan que algunas medidas efectivas para combatir la dislexia son la identificación primeriza de los niños con antecedentes familiares; su escolarización como grupo de riesgo; facilitar una mejor formación a los profesores para que pueden identificarla fácilmente, y dotar a los centros de recursos personales y materiales.