PRODENI

Ir a la Página principal

 

lainformacion.com

http://noticias.lainformacion.com/salud/obesidad/madrid-prodeni-acusa-a-ignacio-gonzalez-de-insultar-a-la-infancia-con-sus-palabras-sobre-la-malnutricion-y-la-obesidad_s4eJFVFVvspWAyo3tHMvV1/
 

Madrid. Prodeni acusa a ignacio gonzález de “insultar a la infancia” con sus palabras sobre la malnutrición y la obesidad

lainformacion.com

viernes, 12/12/14

El portavoz de la Asociación pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, tachó este viernes de “auténtico insulto a la infancia” las declaraciones del presidente madrileño, Ignacio González, sobre que el problema relacionado con la malnutrición infantil en la región es el de la obesidad y el sobrepeso.

En declaraciones a Servimedia, Calvo afirmó que al hablar así, González “insulta a la infancia y a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos y otras que están al pie del cañón para intentar paliar las necesidades de miles de niños en estas fechas”.
“A veces se cruza el límite de lo que son declaraciones políticas y se cometen auténticas barbaridades”, como negar los distintos informes que hablan de alrededor de un 25% de pobreza infantil en España, señaló.

Según Calvo, González “intenta vender una imagen de opulencia en Madrid” y por eso dice que "solo cabe hablar de la obesidad”. “No se da cuenta de que lo que hace con ello es insultar a la infancia y a quienes trabajan día a día con ella”, concluyó.
 

(SERVIMEDIA)


En Diariocrítico. com
http://www.diariocritico.com/nacional/malnutricion/ignacio-gonzalez/obesidad-infantil/desnutricion/468318

Ignacio González se niega a abrir comedores en Navidad porque 'no hay niños desnutridos sino obesos'

Diariocrítico/Agencias 12/12/2014
 


El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, reclamó este jueves al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que abriera los comedores escolares en Navidad para los niños que lo necesitan, mientras el popular le ha afeado que hace años este tema le importaba "un rábano".   En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista le pidió que, "por justicia social o porque se está en periodo electoral o en Navidades", abra los comedores "para que todos los niños tengan por lo menos asegurada una comida caliente a lo largo del día".

Sin embargo, González prefirió rescatar el tema de la herencia recibida, destacando que durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero la pobreza creció en España un 22 por ciento, pero Gómez está "más preocupado por cómo le hacía la rosca a Zapatero y la pobreza o el hambre que pasaba no le importaba un rábano".

Desnutrición u obesidad

Además, González tildó de "falso" que haya niños desnutridos y ha apuntado que el principal riesgo que tiene los niños de la Comunidad en materia de malnutrición "es la obesidad".

Ante el revuelo surgido por estas palabras, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha exigido este viernes a González que pida disculpas y le ha instado a que replantee su negativa a abrir los comedores escolares durante las vacaciones navideñas. En una comparecencia en la sede del PSM, Gómez ha considerado que las familias que atraviesan una situación delicada no se merecen el trato que les da el Gobierno del PP ni las palabras pronunciadas ayer por el presidente de la Comunidad, al que ha pedido que tenga "un poco de humanidad".

Sin embargo, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, sí ha salido en defensa de González. Botella ha incidido este viernes en que "cuando se hacen afirmaciones como hablar de malnutrición infantil, tiene que estar basado en datos".

"Yo creo que es muy importante que los niños coman bien, y que cuando hay una necesidad se atienda", ha destacado la regidora, que ha recordado que en el pasado verano desde el Ayuntamiento de Madrid se puso en marcha un programa de servicio de comida a domicilio para los menores en riesgo de exclusión social que lo precisaran, para evitar la malnutrición infantil. Precisamente, este fue el matiz que González argumentó en junio para desmentir que hubiera desnutrición en la región, sino ciertos riesgos de malnutrición que deben ser atendidos por profesionales sanitarios. 

"Yo tuve una reunión en ese momento con todos los trabajadores sociales de la ciudad de Madrid, me plantearon una serie de cuestiones, hicimos un estudio y llevamos a domicilio durante el verano a esos niños que pensamos que podían tener algún problema", ha manifestado la alcaldesa. En este sentido, ha aclarado que este tipo de medidas se deben tomar tras realizar "estudios rigurosos y serios" de la situación, que en esta ocasión llevaron a cabo los servicios sociales de la capital.

En cuanto al problema de obesidad infantil del que habló este jueves el presidente regional, Ignacio González, en la Asamblea de Madrid, Botella ha concluido diciendo que "hay que tener cuidado con lo que se come y comer de la manera más saludable posible".