PRODENI

Ir a la Página principal

 

20 Minutos

http://www.20minutos.es/noticia/2327693/0/apdha-menor-prodeni-consideran-inhumano-reprochable-concertinas-centros-menores-infractores/



 

Apdha del Menor y Prodeni consideran "inhumano y reprochable" las concertinas en centros de menores infractores

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) del Menor considera "inhumano" la existencia de concertinas en diez de los 15 centros de internamiento de menores infractores que existen en Andalucía, un asunto que "habría que denunciar con más contundencia". Por su parte, para la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) este tema es "reprochable" y supone "un grave riesgo" para los menores.


 

EUROPA PRESS. 17.12.2014

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) del Menor considera "inhumano" la existencia de concertinas en diez de los 15 centros de internamiento de menores infractores que existen en Andalucía, un asunto que "habría que denunciar con más contundencia". Por su parte, para la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) este tema es "reprochable" y supone "un grave riesgo" para los menores.

Así lo han señalado ambas organizaciones después de que el Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, pidiera este martes en el Parlamento, a cuyo presidente presentó un informe especial sobre el funcionamiento de estos centros, que se retiren las concertinas que están aún sobre el vallado exterior de diez de los 15 centros de internamiento.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Apdha del Menor, Asunción García Acosta, se ha mostrado "radicalmente opuesta" a que existan este tipo de centros, de los que dice "son la antesala de la cárcel". Así, aboga por que antes "de llegar a esos extremos se trabaje mucho con los menores y sus familias", porque "no soy partidaria del internamiento", insiste.

"Es una pena que un niño tenga que pasar por esa experiencia", lamenta García Acosta, quien reprocha "la falta de medidas educativas", y asegura que "en una sociedad avanzada se tiene que reeducar antes de internar". Pero, apostilla, "la sociedad en la que vivimos carece de todo eso", toda vez que apunta que "aunque dice que los menores entran por una puerta y salen por otra, hay casos de niños que pueden estar hasta cuatro años internados incluso sin haber cometido delitos graves".

Por su parte, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, manifiesta a Europa Press que en general la política sobre centros de menores en Andalucía "es todavía una causa pendiente de una reforma en profundidad", porque "desde hace mucho tiempo se viene hablando de lo mismo y la Administración nunca admite nada". En este sentido, explica que su organización ha remitido numerosos informes a la Junta por la política en los centros y "nunca recibimos respuesta".

"Es un mundo muy opaco donde no hay valoración ni autocrítica por parte de la Administración que pueda servir de punto de partida para plantear medias de mayor calidad", así que "lo que diga ahora el Defensor del Menor, como ha dicho el anterior, o lo que nosotros hemos dicho es una realidad que pasará de largo". "Es un tema que interesa poco o nada a los responsables políticos".

Sobre las concertinas, desde Prodeni asegura que suponen "un grave riesgo" para los menores "en el caso de que a alguno se le ocurra saltar por ahí", e indica que después del informe "riguroso" del Defensor, la Administración "tendrá que asumir una realidad que probablemente no está controlada". "De base es un asunto reprochable porque si alguien se hiriese y fuese hospitalizado la responsabilidad sería de la institución", por lo que "la Junta está incurriendo en irresponsabilidad o los propios centros con la autorización de la Junta", concluye Calvo.