PRODENI

Ir a la Página principal

La menor fugada irá a un centro de Cádiz sin tener que pasar por Hornachuelos

eldiadecordoba.es

Europa Press | Actualizado 02.08.2008 - 05:01

La Asociación para la Defensa de los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) informó ayer que la niña fugada del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos -que permanecía escondida en Granada ante su negativa de regresar al citado complejo por los supuestos malos tratos sufridos en el mismo- será trasladada próximamente a otro centro de menores de Cádiz sin tener que pasar en la unidad de Hornachuelos los cuatro días que en un principio propuso la Junta como condición.

El portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, explicó que esta decisión ha sido comunicada por la Junta al representante legal de la menor, Juan Pedro Oliver, y a la hermana de ésta en un encuentro que tuvo lugar ayer en Granada. Así, Calvo indicó que "tras varios días de silencio prolongado", la Junta ha decidido trasladar a la niña a otro centro de menores ubicado en Cádiz sin que ésta tenga que pasar "ni un sólo minuto en el de Hornachuelos", contra el que la menor mantiene una denuncia por los presuntos malos tratos infligidos por algunos de los educadores.

Calvo se mostró "satisfecho" con la noticia, aunque recordó que desde que la niña comunicó su decisión de no volver de forma temporal al centro Prado de Santa María el pasado 21 de julio "han pasado varios días de silencio", lo que para la niña ha "significado una decepción". Según José Luis Calvo, el centro de Cádiz al que va a ser trasladada la menor en próximas fechas por su propia familia "reúne todas las garantías de calidad y buen servicio, así como de profesionalidad que la niña necesita para ser atendida".

Asimismo, el portavoz informó de que recientemente ha recibido un escrito de la Fiscalía de Córdoba, ante la que Calvo presentó hace unas semanas una denuncia por la situación de las cinco niñas fugadas el 29 de junio del centro de Hornachuelos, en la que esta institución le comunicaba que "está al tanto de lo ocurrido y que mantiene un proceso judicial abierto en Posadas, garantizándole que vela por el interés superior de las menores", pero, "sin concretar que medidas está tomando".

El dirigente de Prodeni anunció que en septiembre la asociación iniciará una campaña de denuncia por el "desconocimiento que los menores tutelados en los centros de la Junta tienes de sus derechos" que se articulará bajo el lema Tengo derechos, pero no los conozco.