PRODENI

Ir a la Página principal

 

Prodeni denuncia ante la Fiscalía de Menores que las niñas fugadas fueran devueltas al centro de Hornachuelos (Córdoba)

   SEVILLA, 9 Jul. 2008 (EUROPA PRESS) -


   La Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) ha denunciado ante la Fiscalía de Menores de Córdoba que las cuatro menores fugadas del Centro Terapeútico Prado de Santa María de Hornachuelos (Córdoba) encontradas hasta el momento hayan vuelto al mismo "en contra de su voluntad", ya que considera esta actuación es "improcedente y atenta contra los derechos y dignidad de la menor", por lo que exigió que "se las traslade inmediatamente a otro lugar".

   El portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, indicó a Europa Press que este modo de actuar "que impone a las supuestas víctimas de malos tratos que han denunciado su situación la vuelta al lugar donde presuntamente se han producido las agresiones, no tiene precedentes fuera del ámbito del sistema de Protección de Menores de la Junta y repugna el sentido común y el estado de derecho".

   "No entendemos bajo que criterios de humanidad o derecho se rige la Administración autonómica al obligar a estas niñas a volver de inmediato y contra su voluntad bajo el mismo techo donde siguen presentes las personas a las que denunciaron por malos tratos", manifestó.

   En estas condiciones, opinó el portavoz, resulta "lógico y previsible" que las menores se retracten de sus denuncias como han hecho", ya que se encuentran en "absoluto desamparo y ante una total falta de garantías jurídicas". "Por lo mismo, no nos cabe más remedio que poner en duda dichas retrataciones y volver a desconfiar de los métodos empleados por los profesionales del centro", apuntó.

   En este sentido, Calvo expresó que le "ha sorprendido" que, en este caso, la Administración "sólo se ha interesado en que había que volver a ingresarlas en el centro inmediatamente o por la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad, y no haya habido ni una sola palabra de comprensión sobre el hecho en sí de las denuncias".

   "Antes al contrario, se han dejado caer observaciones que ponían en duda la veracidad de las denuncias y, en ningún caso, se han dispuesto medidas cautelares que garantizasen, desde el momento en que se presentaron las denuncias, el traslado a otro centro", lamentó.

   Por ello, Prodeni solicita a la Fiscalía del Menor que "en defensa de los derechos de las afectadas disponga su traslado inmediato a otro lugar, prestándole todo el apoyo psicológico y ayuda que precisen".

   La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo hoy que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "saben cuál es el entorno en que se mueve y en qué ciudad está" la única de las cinco menores aún no devuelta al Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María, en Hornachuelos (Córdoba), del que se fugaron.

   En rueda de prensa, Navarro aseguró que, "si ya estuviera localizada" esta quinta menor, "ya estaría de vuelta en el centro" del que huyó, el pasado 29 de junio, junto con las otras cuatro menores localizadas esta semana, tres en Granada y una en Jaén, y ya reingresadas en el mencionado centro de menores, y ello después de que, según subrayó la consejera, "dos de ellas, voluntariamente, pidieron comparecer ante la Guardia Civil para retirar la denuncia" que las cinco presentaron al día siguiente de su fuga en el cuartel de la Benemérita en Palma del Río (Córdoba) por supuestos malos por parte de los educadores.

   Navarro no quiso avanzar ningún detalle sobre la investigación abierta, en relación con los hechos denunciados por las menores y también por las circunstancias en que su produjo su huida, después de presentar en el citado cuartel de la Guardia Civil, en compañía de un adulto, la denuncia que ya han retirado dos de ellas, insistiendo Navarro en que no se debe "poner en tela de juicio la intervención de nadie, ni dudar de su profesionalidad", en relación con la actuación de la Guardia Civil, que en días pasados calificó como "correcta".

   Después de recordar que el caso se investiga en el ámbito judicial, Navarro pidió prudencia y recordó que la prioridad de la Junta de Andalucía ahora es que las menores fugadas, de entre 14 y 15 años, que están ya reingresadas en el centro de Hornachuelos, "estén atendidas con garantías, de la misma manera que también deben tener garantías quienes se encargan de su cuidado", en relación a los educadores que las niñas denunciaron.

VERSIÓN DEL CENTRO.

  Por su parte, el director de la Fundación Arco Iris, Alfonso Fernández Zamorano, ya negó, después de que conociera la fuga de las niñas, que se haya producido un caso de malos tratos con estas menores y señaló que "ellas han querido marcharse del centro y han presentado la denuncia para buscar una excusa". Fernández Zamorano precisó que no se trata de una fuga sino de un abandono voluntario porque este centro acoge a menores tuteladas no a infractoras.

   El responsable de la Fundación Arco Iris comentó que "la Guardia Civil riñó a las niñas porque estaban riendo mientras ponían la denuncia". Así, según esta fuente, "una chica llevaba un ojo morado y dijo que se lo había hecho un educador, pero luego se reía y decía que había sido en la piscina, que le dio sin querer".